No hay lugar! Funerarias, crematorios y cementerios, a tope

Debido a la pandemia, en el Estado de México, los servicios crematorios llegaron a su máxima capacidad, por lo que ya no son suficientes. En general, las actividades funerarias en la entidad se incrementaron cerca del 50%; por ello, la lista de espera es hasta de una semana para que los deudos consigan un espacio para incinerar a su familiar.

Según testimonios de empleados funerarios, las personas realizan un peregrinaje de cinco o siete días en busca de un crematorio, pero no hallan ninguno con la capacidad suficiente para responder a la demanda actual.

Como respuesta a tal saturación, las cremaciones se aplazan hasta ocho días, en espera de que llegue el turno.

De acuerdo con estimaciones del gremio funerario, la situación se agravó en la temporada decembrina, puesto que los ciudadanos no respetaron la sana distancia y acudieron a cenas en Navidad y Año Nuevo, así como a las reuniones de Día de Reyes.

Covid-19 repunta en Ciudad de México; Sheinbaum llama a evitar fiestas  multitudinarias | El Economista

Con base en las estadísticas registradas en los servicios funerarios de la entidad, los resultados se traducen en un incremento del triple o hasta diez veces más de cuerpos a la semana; es decir, alrededor de 30  o 40 atenciones.

Certificados de defunción, otra problemática

Otra de las razones por la que los cuerpos no son cremados, es por la carencia de certificados de defunción. A este impedimento se enfrentan los familiares de quienes murieron en sus casas, ya sea por la pandemia o por otra enfermedad.

También puedes leer: Se amplía campaña de vacunación anticovid a personal médico de estados

Según reportes del servicio funerario, desde octubre comenzaron a escasear los certificados de defunción en la entidad. La problemática se agravó debido  a que muchos pacientes covid no fueron recibidos en los hospitales, fallecieron en sus casas y los médicos, al no contar con papelería suficiente,  no pudieron extender el certificado.

Lejos de que el panorama mejores, las proyecciones indican un repunte en el número de contagios y decesos. Al momento de publicarse esta información, en el Estado de México, la ocupación hospitalaria registra el 82 por ciento en camas generales y 79 por ciento en camas con ventilador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí