Crimen pega a esperanza de vida en México

De acuerdo con un análisis de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la esperanza de vida se redujo entre seis meses y un año a lo largo del país

46

Entre el año 2005 y hasta el 2010, cuando la actividad del crimen organizado comenzó a incrementarse, disminuyó entre seis meses y un año la esperanza de vida de los mexicanos a lo largo el país, además de que el uso de armas de fuego aumentó a tal grado que existen lugares donde se escuchan disparos con frecuencia como Fresnillo, Iztapalapa y Chimalhuacán.

Así lo establece el reporte especial Violencia Vinculada a las Armas de Fuego, elaborado por el Centro Nacional de Información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo récord de homicidios en un día: 115 el domingo pasado

El análisis cita un artículo publicado en la revista de la comunidad Epidemiológica y de Salud, llamado «La Epidemia de Violencia en México y su Significancia en la Salud Púbica y la Esperanza de Vida», donde se establece que fueron Durango, Nayarit, Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Campeche y Yucatán los estados que disminuyeron la esperanza de vida, entre seis meses y un año. Mientras que en el resto del país la disminución fue de uno a seis meses en esperanza de vida.

Se triplica número de homicidios en México en los últimos 6 años

En promedio, 40% de la población mayor de 18 años dijo haber visto o escuchado disparos frecuentes con armas, pero que llega a 82.7% en Fresnillo, Zacatecas; 75.4% en Iztapalapa en la Ciudad de México y 75.3% en Chimalhuacán, Estado de México.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana elaborada por el Inegi, al cuarto trimestre de 2020, le siguen Ecatepec con 73.1% de encuestados que respondió atestiguar disparos frecuentes con armas a nivel nacional, Tijuana con 68.6%, Reynosa con 64.5%, Naucalpan con 64.9%, Cuernavaca con 64%, Nuevo Laredo con 62.5%, Tlalnepantla con 62.4%, Cuautitlán Izcalli con 61.5% y Tlalpan con 61.3%.

Uso de armas se dispara

En poco más de 20 años aumentó el uso de armas en la comisión de homicidios dolosos, ya que mientras en 1997 sólo en 15% del total de los crímenes se cometían con un arma, en los tres primeros meses de 2021 esa proporción subió a 69%.

En el primer semestre de 2020, de acuerdo con los registros administrativos del Inegi, se cometieron 17 mil 123 homicidios, de los cuales 12 mil 398, 98.3%, fueron con ama de fuego.

Y cita la primera encuesta mexicana sobre propiedad de armas, elaborada en 2017 por el Injury Prevention Journal en 10 ciudades del país, donde 49% de los consultados consideró que la delincuencia aumentaría si los mexicanos pudieran portar armas en su hogar negocio o automóvil. El documento elaborado por la SSPC, destaca que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Publica del Inegi calculó que la inseguridad y los delitos le costó al país 282.1 mil millones de pesos en 2019.