Crisis militar en Brasil tras reemplazo en Defensa

Por primera vez en la historia renunció toda la cúpula de las Fuerzas Armadas

18

Los jefes del Ejército, la Armada y la Aviación de Brasil renunciaron este martes, un día después de que el presidente, Jair Bolsonaro, anunciara seis cambios en su gabinete, que incluyeron la salida del ministro de Defensa.

Jair Bolsonaro relevó a seis ministros, incluyendo a los jefes de las  carteras de Relaciones Exteriores, Defensa y Justicia - Infobae

La sustitución en masa es inédita y ha sido interpretada como un gesto de solidaridad con el general Azevedo e Silva.

El reemplazo de los comandantes Edson Pujol (Ejército), Ilqes Barbosa (Marina) y Antonio Carlos Bermudes (Aeronáutica) fue decidida en una reunión en Brasilia.

Azevedo e Silva no aclaró si su salida fue producto de una renuncia o decidida por Bolsonaro.

En medios militares se aseguraba que los tres jefes de las F.A. estaban dispuestos a “poner sus cargos a disposición” tras la salida de Azevedo e Silva.

El propio Ministerio de Defensa informó en una nota oficial que “serán sustituidos” y subrayó que la decisión fue comunicada en una reunión.

Con eso, Bolsonaro deberá nombrar sustitutos para el almirante Ilques Barbosa Junior, de la Marina; el teniente de brigada Antonio Carlos Moretti, de la Aviación, y el general Eduardo Pujol, del Ejército.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE Retiro de candidatura, sanción de ley por incumplir reporte de gastos: Humphrey

Cambios en el Gabinete

Este lunes, en medio de fuertes presiones de su base política más moderada, Bolsonaro anunció cambios en seis ministerios, entre los cuales figuraron Relaciones Exteriores y Justicia.

En la cancillería, dejó el cargo Ernesto Araújo, un diplomático alineado con el pensamiento de Bolsonaro y que será sustituido por el embajador Carlos Alberto Franco França.

El cargo de ministro de Justicia será ocupado por Ánderson Gustavo Torres, un comisario de Policía cercano a Bolsonaro.