Miles de aves muertas o sacrificadas, centenares de granjas en cuarentena y exportaciones canceladas es el balance preliminar de la influenza aviar que se expande en américa latina, mientras las autoridades redoblan esfuerzos para mitigar su impacto.
Desde que se reportaron los primeros casos en octubre de 2022, numerosos países detectaron animales enfermos, entre ellos México, Honduras, Guatemala, Panamá, Cuba, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia, Chile, Uruguay y Argentina.
Hasta ahora Brasil, Colombia, El Salvador, Nicaragua y Paraguay se encuentran en la breve lista de países sin casos informados, pero permanecen bajo alerta sanitaria y extrema vigilancia. La enfermedad llegó a la región a través de aves migratorias y se diseminó.
El brote causó mortandad de aves silvestres pero también de lobos marinos y se esparció a aves de traspatio (consumo familiar) y de corral.
- Posible detención de Trump busca impedir su candidatura: López Obrador
- Coordinación en materia de seguridad mantiene resultados contra la incidencia delictiva en San Luis Potosí
- Presenta Sergio Salomón Céspedes Feria de Puebla 2023: “simbolizará la unión de poblanos”
- China y Rusia fortalecen alianza
- AMLO califica de «mentiroso» el informe de EU sobre derechos humanos en México
- Exhorta Sergio Salomón Céspedes a poblanos trabajar en unidad para favorecer progreso de Puebla
- Finalmente de acuerdo: López Obrador y la SCJN condenan la quema de la piñata con la figura de Norma Piña en el Zócalo
- Fortalece SEP acciones para fomentar estilos de vida saludable en primarias
- El presidente López Obrador recibió a congresistas de EEUU en Palacio Nacional
- Corte Penal Internacional emite orden de captura contra Putin
- AMLO confirma salida de Lázaro Cárdenas Batel a coordinación en Presidencia
- La nueva tarifa en los microbuses de la Ciudad de México
Desde que se reportó el primer caso en una granja a comienzos de marzo, Argentina suspendió la exportación de productos avícolas. Unos 240 mil pollos murieron o fueron sacrificados en granjas argentinas.
México reportó el primer caso el 14 de octubre de 2022 y desde entonces confirmó brotes en 12 de los 32 estados del país, donde se dictaron cuarentenas y se aplicaron vacunas.
Hasta inicios de febrero se confirmaron brotes en 50 granjas del país, donde se infectaron 5.9 millones de aves, equivalente a casi el 0.3% del inventario nacional, informó la Secretaría de Agricultura. Ecuador está bajo alerta desde el 27 de noviembre.