Cuarta ola de covid-19 sobrepasa por mucho a las tres anteriores

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, la curva epidémica de casos se incrementó 136%

La cuarta ola de covid-19 en México ya sobrepasó por mucho a la primera, segunda y tercera ola del país en el número de contagios registrados.

Hasta este domingo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, la curva epidémica en esta cuarta ola presenta un aumento de 136 por ciento, sin embargo, llegó hasta el 200 por ciento el pasado miércoles 12 de enero.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Entérate: vacuna de refuerzo de 50 a 59 años, fechas y sedes en la CDMX

Además, en esta oleada el covid-19 rompió al menos cuatro veces el récord de contagios nuevos en 24 horas con 33 mil 626 el martes 11 de enero, 44 mil 187 el 12, con 44 mil 293 el 14 y con 47 mil 113 el sábado, hasta ahora el mayor número de casos registrado desde el inicio de la pandemia.

Si bien el pico máximo de casos registrados en esta última ola no se ha alcanzado ya que, de acuerdo con la gráfica, no ha comenzado a descender, los datos muestran que la cuarta ola ya es más grande que las tres anteriores.

En tanto, hasta este domingo suman en México 4 millones 368 mil 314 casos confirmados del virus y 301 mil 410 muertes a causa de la enfermedad. En las últimas 24 horas, se reportaron 19 mil 132 infecciones confirmadas y 76 nuevas defunciones.

También se registraron un total de 306 mil 389 casos activos del virus, donde Baja California Sur, Ciudad de México, San Luis Potosí, Colima, Tabasco, Zacatecas, Nayarit, Coahuila, Quintana Roo y Yucatán son los estados con una mayor tasa.

LLAMADA A NO HACERSE PRUEBAS

El martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encargado de la gestión de la pandemia en México, pidió a las personas que han estado en contacto con un positivo para la covid-19 que no se hagan una prueba y se limiten al aislamiento.

«Hacerse la prueba no va a modificar nuestra decisión de aislarnos para proteger a otras personas de contagiarse, en lugar de correr al quiosco para hacerse una prueba lo que hay que hacer es quedarse en casa», dijo el funcionario.

En los últimos días se han visto en México largas filas de personas que buscan -a veces sin éxito- realizarse un test en centros públicos y privados.

TE PUEDE INTERESAR: Cofepris avala Paxlovid, pastilla de Pfizer contra la covid-19

A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 18% de todos los decesos a nivel nacional.

PLAN DE VACUNACIÓN

Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han administrado 155,88 millones de dosis, al sumar 462,091 durante la última jornada.

El Gobierno de México afirma que es el séptimo país que más dosis ha aplicado en números absolutos.

De sus 126 millones de habitantes, 82.9 millones en el país tienen al menos una dosis de la vacuna. En tanto, 75.62 millones ha completado su esquema de vacunación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí