El pueblo cubano lleva mucho tiempo luchando contra una seria escasez alimentaria y debido a la pandemia esta situación se incrementó. Es por ello que el régimen cubano invita a su población a que críen cuyos y los usen como fuente de alimento.

Mediante la utilización de sus medio de comunicación estatales, el gobierno fomenta consumo de carne de estos animales que son conocidos en diferentes países como cuy, cuis, curieles, cobayos o conejillos de india.

Difusión para usar cuyos como alimento

De acuerdo a el portar Directorio Cubano, la iniciativa se presentó en televisión nacional en un taller culinario celebrado en la provincia de Mayabeque, los organizadores informaron a la población sobre las ventajas de la crianza y consumo del roedor que hasta el momento era cuidado como mascota.

Cobaya, cuy o cuyo: Un roedor herbívoro de origen andino
Cuyo, roedor oriundo de América del Sur

En el taller, auspiciado por la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) y la Sociedad de Cunicultores y Cuycultores de Mayabeque, se degustaron una decena de platos preparados con cuyos como su ingrediente principal.

Además, un reportaje difundido por el Noticiero Nacional de Televisión, presentó a la iniciativa como “una alternativa rápida y sostenible para alcanzar la soberanía alimentaria” ante la crisis que sufre el país.

En el reportaje, especialistas señalan que el cuyo tiene un 19% de cometido promedio de proteína por lo que supera a las carnes porcinas y bovinas. Incluso, dicen que el consumo de esta carne es un aliado contra la anemia y la desnutrición.

En tanto, el chef internacional de la Asociación Culinaria de Mayabeque, Ismael Arjona Núñez, indicó que esa carne se puede comer de diferentes formas. “Se puede deshuesar y moler la carne para hacer preparaciones como albóndigas o hamburguesas” agregó.

De igual forma, Samuel Cabrera Zamora, productor de Mayabeque explicó que los cubanos compran el animal como mascota, pero que cuando lo prueban lo compran para comer. Además dice que la crianza del roedor es muy sencilla porque el cuyo come de todo.

Además, en marzo pasado, un reporte del Canal del Caribe aseguró que la cria de cuyos está destinada para ser alimento humano.

Iniciativas anteriores

La escasez alimentaria de Cuba es una constante desde varios años atrás por lo que las autoridades intentaron promover otro tipo de iniciativas para combatir la crisis.

Comer una odisea en Cuba, la crisis alimentaria se agrava
Mercado de Cuba en desabasto

Es por ello que en septiembre de este año, Manuel Santiago Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria, anunció nuevas medidas para combatir la escasez entre las que se incluía promover la venta de carnes de segunda mano (restos de carne animal, tripas y gallinas decrépitas).

En tanto, Guillermo García Frías, comandante de la revolución, dijo que en 2019 el régimen cubano trabajó en la cría de avestruces como una alternativa a la producción y distribución de carne .

También en 2019, el régimen aplicó medidas para regular y controlar la venta de alimentos y de productos de higiene para evitar el acaparamiento y garantizar una distribución justa y racional entre la población. Por desgracia, nada de eso ocurrió y solo empeoró la situación.

La cría de cuyos para usarlos de alimento se fomenta en la isla desde el año 1992, en lo que se conoce como el “Período especial” que puso a Cuba en una crisis aguda por falta de alimentos y artículos de primera necesidad, todo esto luego de la caída de la Unión Soviética quien era el principal aliado del país.

10 canciones para recordar al maestro Armando Manzanero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí