Cuestiona Cárdenas falta de claridad en planes de AMLO

El excandidato presidencial también crítica que no se haya logrado alcanzar la paz en le país ante grupos delincuenciales

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ingeniero y excandidato presidencial de la República en tres ocasiones, afirmó que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no hay claridad de planes en materia económica, social e internacional, así como en la lucha contra la violencia y la corrupción.

“En el aspecto económico, no hemos logrado revertir esta tendencia que traíamos de casi cuatro décadas, tenemos un crecimiento económico muy bajo (…) todavía estaríamos por debajo de objetivos que habíamos alcanzado en años anteriores”.

Durante su participación en el evento “Encuentro de Gobierno y Sociedad Civil” bajo el tema Igualdad frente a libertad, libertad frente a igualdad: ¿es posible resolver la tensión perenne?, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el exgobernador de Michoacán y exalcalde de la Ciudad de México indicó que actualmente no hay paz interna en el país, pues se sabe de grupos organizados que han ganado poder en algunos estados.

“No tenemos paz interna actualmente en el país, sabemos bien de la presencia de la delincuencia organizada y sabemos bien que en las últimas décadas se han puesto en práctica distintas medidas, distintas estrategias, pero al final de cuentas no tenemos resultados satisfactorios en cuanto a ganar la paz interna”, refirió.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Pese a más 300 mil muertos, presume AMLO estar de pie frente a pandemia

El político de izquierda dijo que lo que ha faltado en el gobierno es la decisión política de alcanzar la paz, es decir, ponerse metas para alcanzar la paz, pero necesariamente involucrar a la sociedad.

“Lograr la paz, el erradicar la delincuencia no es sólo una cuestión del Estado, una cuestión de orden policiaco o de Fuerzas Armadas, sino que ha faltado involucrar a la sociedad; saber qué se quiere hacer, saber qué corresponde a cada organismo del Estado para ir ganando la paz y erradicar la delincuencia”, explicó.

Cárdenas Solórzano dijo que el gobierno debe instrumentar políticas que desplacen a la delincuencia y a los “cánceres que tenemos en el país”, mediante proyectos productivos, obras públicas como escuelas, hospitales, así como programas culturales y de capacitación.

De esta forma, dijo, es como “el Estado va erradicar a los delincuentes de los territorios que controla la delincuencia organizada”.

Asimismo, el político expresó que existe un alto índice de desempleo y cuestionó la política de subsidiar “carencias de distintos sectores de la población”; mencionó, además, que faltan propuestas, “empezando por el gobierno”, así como también de la oposición.

“Me preocupa que no haya propuestas de los partidos políticos, tenemos una vida política centrada en la confrontación. La oposición es todo contra el presidente”, y viceversa, sin buscar el diálogo.

En cuanto a una negación para una unidad económica en América Latina y el Caribe, el jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal afirmó que el país tiene que ser más activo con las iniciativas para la integración de la región.

En cuanto a una negación para una unidad económica en América Latina y el Caribe, el jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal afirmó que el país tiene que ser más activo con las iniciativas para la integración de la región.

 “Tendríamos que ser más activos, con más iniciativas para efectivamente avanzar en el proceso de integración de América Latina y el Caribe (…) tenemos desde los prolegómenos de nuestras Independencia aspiraciones a una unidad latinoamericana”, manifestó.

Finalmente, reconoció el trabajo de Lorenzo Córdova al frente del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que, señaló, ha sabido conducir con éxito la democracia en México “hasta donde las fuerzas lo permiten”. “Reconozco el trabajo de Lorenzo Córdova, quien ha sabido conducir con éxito el órgano electoral hasta donde las fuerzas lo permiten Requerimos una democracia con mayores contenidos sociales, una democracia que no se limite a lo nacional, esto es la igualdad, es valor de la democracia”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí