Cumple AMLO a medias promesa de trasladar SSa a Acapulco, Guerrero

En el puerto de Acapulco se instalaron las oficinas de Jorge Alcocer y Hugo López Gatell, pero para efectos administrativos, el domicilio oficial de todo el aparato legal de la dependencia y sus áreas se mantendrá en la Ciudad de México

28

Este martes el gobierno federal aclaró que hubo un error el 11 de febrero de 2022 cuando se publicó de manera oficial el cambio de sede de la Secretaría de Salud (SSa) y aclaró el orden correcto en que se distribuirán las unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados de la dependencia en dos domicilios ubicados en la Ciudad de México.

Es decir, que el aparato legal y administrativo continuará despachando en la capital mexicana mientras que en la ciudad de Acapulco solo estarán las oficinas del secretario Jorge Alcocer Varela y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

En 2019, presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan para distribuir a lo largo de todo el país las sedes de las distintas secretarías de Estado y otros organismos autónomos con el fin de impulsar la actividad económica.

Aunque el titular del Ejecutivo dijo que estas medidas buscaban acabar con el centralismo, cientos de trabajadores del Estado se inconformaron por el hecho de tener que cambiar su residencia y dejar a sus familias.

Según el plan, la sede ubicada en la calle de Lieja, frente al Paseo de la Reforma en la CDMX, se convertirá en el Museo de la Salud en coordinación con la Secretaría de Cultura, que a su vez debería mudarse a Tlaxcala. 

Otras dependencias que también deberán mudarse conforme a lo expuesto por López Obrador son la Secretaría de Energía a Villahermosa, Tabasco; Conagua a Xalapa, en Veracruz, Minería a Chihuahua, Chihuahua y Ganadería a Guadalajara, Jalisco, entre otras.

Mudanza dividida

Por esa razón, en octubre de 2021 se anunció que la Oficina del Secretario de Salud, Jorge Alcocer y la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a cargo de Hugo López Gatell, además de la Dirección General de Políticas de Investigación en Salud iniciaron su traslado a la Avenida Costera, en Acapulco, Guerrero.

Sin embargo, se precisó que para efectos administrativos, fiscales y legales, la recepción de todo tipo de correspondencia de sus unidades administrativas estarán en la calle Homero número 213, Colonia Chapultepec Morales, en la Ciudad de México.

En julio de 2021, durante una gira de trabajo por Guerrero, López Obrador ratificó que la Secretaría de Salud se trasladaría a la brevedad al puerto de Acapulco y aseguró que Jorge Alcocer se encontraba entusiasmado por la mudanza. 

El mandatario confirmó el cambio de sede pero reconoció que a la par debían considerarse algunos tareas pendientes en el sector salud como el contar con buena infraestructura hospitalaria y la regularización de 80 mil trabajadores de la salud que llevan años de trabajo eventual.

Lee también: Fortalece Gobierno de Puebla medidas de seguridad en el estadio Cuauhtémoc

Operaciones de la Secretaría de Salud en Chapultepec, CDMX

Aunque la intención era llevar la sede de la Secretaría de Salud al estado de Guerrero, en la colonia Chapultepec Morales de la CDMX operarán legalmente:

  1. Unidad de Administración y Finanzas.
  2. Oficina del Abogado General.
  3. Unidad de Análisis Económico.
  4. Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social.
  5. Dirección General de Información en Salud.
  6. Dirección General de Promoción de la Salud.
  7. Dirección General de Relaciones Internacionales.
  8. Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud.
  9. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
  10. Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA.
  11. Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

Oficinas SSa en Marina Nacional, CDMX

Mientras que en las oficinas de Marina Nacional, también en la Ciudad de México, seguirán desarrollando sus funciones:

  1. Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud.
  2. Dirección General de Comunicación Social.
  3. Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura Física.
  4. Dirección General de Programación y Presupuesto.
  5. Dirección General de Recursos Humanos y Organización.
  6. Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales.
  7. Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud.
  8. Dirección General de Calidad y Educación en Salud.
  9. Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud.
  10. Dirección General de Evaluación del Desempeño.
  11. Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

En octubre de 2021 el secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, informó que la sede de la dependencia federal a su cargo inició formalmente su traslado a la ciudad de Acapulco, Guerrero.

 Indicó que esta mudanza implicaba el traslado de los primeros 100 trabajadores de la dependencia y que a inicios de 2022 se sumarían otros 200.