“Cumplí con mi deber”: Ebrard se defiende en caso Línea 12

Deficiencias en pernos no se supervisan personalmente, sino que intervienen consorcios que supervisan la obra, dice el canciller

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que no se siente culpable del colapso de la Línea 12 del Metro, lo cual dejó a 26 personas sin vida, pues él hizo lo que tenía que hacer durante su administración como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Línea 12: Van contra errores de origen por homicidio

El día de ayer se dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX presentó 10 denuncias por el colapso del Metro, por ello, el canciller mexicano fue cuestionado durante la conferencia de prensa mañanera emitida este miércoles 19 de octubre, pues, él era Jefe de Gobierno de la capital cuando se inauguró de la Línea 12.

“Yo hice lo que tenía que hacer, sino no estaría aquí no podría dar la cara, actué profesional y de manera íntegra. ¿Cómo me siento yo? Yo cumplí con mi deber en ese momento”, aseguró Marcelo Ebrard.

Lo anterior porque -explicó- los informes de los peritajes arrojaron que el colapso del Metro sucedió porque no se pusieron algunos pernos y “como Jefe de Gobierno eso no se puede supervisar personalmente”.

“Lo que vi la semana pasada es que no se pusieron pernos, como jefe de gobierno eso no se puede supervisar personalmente, para eso intervino un consorcio con muchas empresas y el encargado de la supervisión de obra cuenta con el premio nacional de ingeniería”, destacó el canciller.

LAS DENUNCIAS DE LAS AUTORIDADES

La FGJ-CDMX presentó 10 denuncias por el accidente de la Línea 12, mismo que dejó un saldo de 96 lesionados y 26 personas muertas.

Entre los señalados se encuentran exfuncionarios que estuvieron a cargo de la construcción y supervisión de la también conocida como Línea Dorada, la cual, corre de Mixcoac hasta Tláhuac.

Fue el abogado Gabriel Regino, quien defiende a cinco de los 10 imputados, el encargado de confirmar la denuncia presentada por la FGJ en contra de sus clientes, quienes están siendo acusados por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad.

¿QUIÉNES SON LOS ACUSADOS?

 Enrique Horcasitas Manjarrez, quien fuera director del Proyecto Metro.

Juan Antonio Giral y Mazón, director de Diseño de Obras Civiles de proyecto Metro.

Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles de proyecto Metro.

Héctor Rosas Troncoso, subdirector de Obra Civil.

Enrique Baker Díaz, subdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil.

Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, director responsable de las Obras Inducidas de la Línea 12.

Ricardo Pérez Ruíz, corresponsable en Seguridad Estructural de la Línea 12.

Juan Carlos Ramos Alvarado, residente de obra tramo Olivos-Tezonco.

Fernando Amezcua Ordaz, director general de Supervisión de Obra, también representante legal de LYTSA, IACSA y EINSA.

Fernando Ramiro Lalana, director de coordinación de supervisión de obra, encargado de llevar a cabo la supervisión y autorización de planos y proyectos.

Cabe mencionar que hasta el momento los nombres de los posibles inculpados no han sido confirmados por la Fiscalía de la Ciudad de México. Por su parte, el despacho Regino Abogados y el Colectivo por la Seguridad del Metro presentarán una serie de denuncias penales, el próximo miércoles 21 de octubre, al considerar que el desplome del tramo elevado se debió a la falta de mantenimiento y no a la construcción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí