Da AMLO raspón a FGR: solicitará que la SSPC lleve el caso de Rosario Robles tras retraso en proceso

Aseguró que los jueces “deben acelerar los procesos” de este y otro casos que están en espera de una resolución

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que solicitará a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que lleve el caso de Rosario Robles (y otros más), con el fin de acelerar el proceso de sentencia.

“Ya pasaron tres años, y así hay muchísimos otros casos, al grado que estoy proponiendo que la Secretaría de Seguridad Pública se ocupe de este asunto”, adelantó durante su conferencia matutina.

Y es que, de acuerdo con el mandatario, la Fiscalía General de la República (FGR), institución que actualmente lleva el caso, ya “tardó mucho” en emitir esta y muchas otras sentencias.

“Tardan mucho, deben de acelerar más los procesos para que haya sentencias. En el caso de Rosario Robles, ella pidió seguir su proceso en su domicilio por una cuestión de salud y el juez concedió el que continúe el proceso en su casa. No significa que quede libre, nada más que tiene que haber sentencia”, atajó.

Bajo este sentido, el mandatario aprovechó para recordar que también emitió un decreto de amnistía para los casos de enfermos, ancianos e indígenas que nunca recibieron apoyo legal y que llevan años dentro de prisión sin recibir una sentencia. Acusó que no hay avances en la misma y que continuará presionando para que se aceleren este tipo de situaciones.

Lee también: Cae “La Vaca”, líder “Los Mezcales” en CDXM y reaccionan con quema de vehículos en Colima

Caso de Rosario Robles

Cabe recordar que el pasado 19 de agosto, la extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y a quien también señalaron por su probable participación en la “Estafa Maestra”, Rosario Robles, salió el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde cumplía una orden de prisión preventiva.

De acuerdo con el juez, la salida de la detenida fue para que cumpliera su proceso desde su domicilio, debido a que sus condiciones de salud ya no le permitían seguir dentro del penal.

Así, las autoridades determinaron imponerle medidas cautelares para evitar que salga de México sin autorización con el fin de prevenir que evada su proceso legal.

Cabe recordar que la exfuncionaria ingresó a prisión en 2019, debido a que la acusaron de omitir informar a su superior, el expresidente Enrique Peña Nieto, sobre el desvío de más de 5 millones de pesos, suceso que ocurrió mientras ella estaba al frente de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la SEDATU.

Aunque el delito de omisión generalmente no requiere prisión preventiva, en el caso de la exfuncionaria le dictaron la medida cautelar ante el riesgo de fuga y por no contar con arraigo en la Ciudad de México.

Además, en su momento se encontró una licencia de conducir falsificada con su fotografía. Al respecto su defensa afirmó que no había posibilidad de fuga.

Y es que, Rosario Robles se vio implicada en la “Estafa Maestra”, una trama de corrupción que se dio durante el sexenio peñista. A través de once de las dependencias del gobierno federal se desviaron miles de millones de pesos. En la triangulación se utilizaron contratos firmados con empresas fantasma, mismas que eran “contratadas” por medio de universidades públicas.

Cabe agregar que para realizar este desvío de recursos, las instituciones educativas cobraban millones de pesos por “comisión”.

¿Todos los caminos llevan a Peña Nieto?

Tras cuestionarlo sobre el caso de Rosario Robles, durante la conferencia de prensa, AMLO aseguró que él no presentaría denuncias en contra de los expresidentes, puesto que ello corresponde a las autoridades competentes.

Esto, luego de que una reportera le reiteró que tanto en este caso, como en el de Ayotzinapa, Peña Nieto fue el Jefe del Ejecutivo y autoridad máxima del país. Y es que durante su sexenio ocurrieron tanto delitos de corrupción, como la desaparición forzada de 43 estudiantes de Iguala, ambos, casos investigados por la administración actual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí