Dan 3 años de cárcel en EU a Emma Coronel Aispuro

La Fiscalía pidió se le apliquen cuatro años de prisión y el pago de 1 millón 499 mil 970 dólares

200

La esposa del Joaquín «El Chapo» Guzmán, Emma Coronel, fue condenada hoy a tres años de cárcel por un tribunal estadounidense en Washington, tras haber admitido el pasado junio que colaboró en el imperio de drogas de su marido y declararse culpable de tres delitos.

Emma Coronel Aispuro, de 31 años, fue encontrada culpable de conspirar para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana.

Además de los 36 meses de cárcel, ha sido condenada a cuatro años más de residencia vigilada. 

Antes de conocer el fallo judicial, se dijo que Coronel habría llegado a un acuerdo para obtener una reducción de condena. Los señalamientos fueron negados por la defensa de la mujer presidida por Jeffrey Lichtman y Mariel Colon. De hecho, Lichtman trató de desmontar los rumores diciendo que Coronel no sabía nada del funcionamiento del Cártel de Sinaloa.

La atención de justicia de Estados Unidos se dirige ahora hacia Los Chapitos e Ismael el Mayo Zambada, quienes estarían al frente de la organización criminal sinaloense. En 2019, el gobierno de ese país presentó cargos contra dos hijos de El Chapo, Joaquín y Ovidio, quien fue capturado y liberado por las autoridades en octubre de ese año.

EL ARRESTO

Emma Coronel fue arrestada en febrero de 2021 y acusada de cargos como conspiración para distribuir drogas, lavado de dinero y transacciones con un narcotraficante designado.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Quién es Emma Coronel, la mujer que sedujo a «El Chapo»

En junio, cuatro meses después, se declaró culpable y fue privada de su libertad en Washington D.C., a la espera de recibir una condena que, se reveló hace un par de semanas, podría salirle muy cara.

Los fiscales que llevan el caso de Emma Coronel Aispuro pidieron al juez Rudolph Contreras una sentencia de 48 meses de prisión (cuatro años) y que se le obligue a un pago total de un millón 499 mil 970 dólares a las autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica.

Según el documento consultado por Infobae México, se trata de una condena por debajo del rango de las directrices establecidas por la Oficina de Libertad Condicional.

EMMA CORONEL SE DEFIENDE

Sin embargo, se reveló desde la oficina de las abogadas de Emma Coronel, dirigido por Mariel Colón Miró, buscarán desarrollar una táctica para que la condena se vea reducida considerablemente.

El recurso mencionado es popularmente conocido en el mundo legal como “válvula de escape”, safety valve en inglés, misma que se rige principalmente por los antecedentes penales de la persona implicada.

En este sentido, aseguró Colón a Patricia Janot en el programa Janiot PM, las leyes norteamericanas favorecen a aquellos que no hayan tenido actitud delictiva en el pasado, siempre y cuando se haya declarado culpable durante el juicio, cosa que Aispuro cumple con creces.

Este tipo de beneficio solamente es utilizado para casos relacionados con la droga, pero en específico para aquellos implicados que representen una “amenaza menor” hacia la sociedad y su seguridad, de acuerdo con Univisión.

En resumen, Emma Coronel podría ser una firme candidata para reducir su caso, involucrada en el tráfico de drogas, hasta la pena mínima aceptada por el estado que la juzga.

A pesar de que se negó a dar un pronóstico de la sentencia que dará el juez federal, Colón Mirón equiparó el caso de Emma Coronel con otros que han utilizado el mismo recurso y que habrían recibido entre cinco y siete años en prisión.