De Chabelo a López Tarso, 9 actores mexicanos con más edad

Más que actores, leyendas de la pantalla

70

La edad de las actrices y actores más reconocidos del cine de oro y la televisión mexicanos siempre ha sido un misterio, pero dicen, los que se dedican al medio del espectáculo, que estar arriba de un escenario se convierte en algo adictivo y que necesitan trabajar para sentirse vivos, pero también es cierto que en muchas ocasiones, la falta de salud o de oportunidades les impide seguir haciendo lo que les apasiona.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Esto dijo Pedro Infante a Irma Dorantes en su última llamada

Xavier López Chabelo

Nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Aunque en redes sociales se ha ganado el apodo de “Chabelo, el inmortal”, el actor, comediante y conductor tiene 86 años de edad.

Advertisement

Tras participar en proyectos como La carabina de Ambrosio, Xavier López se mantuvo al frente del programa En Familia con Chabelo, por 48 años; eso sí, combinando la conducción con la grabación de algunas películas y discos. Actualmente, el actor se mantiene vigente en el medio del espectáculo.

A quien reconocen como el actor más longevo del país. Tan lejos llegó este impreciso dato que cada ocasión que muere una persona es comparada con el “amigo de todos los niños”.

Eric del Castillo

José Eduardo Eric Del Castillo-Negrete Galván nació el 22 de julio de 1934, en Celaya, Guanajuato. El actor de teatro, cine y televisión supo diversificar su profesión e incursionó también como guionista, director y argumentista cinematográfico.

El actor con 87 años, padre de Verónica y Kate del Castillo, es admirado y respetado por su trayectoria artística donde destacan cintas como Perro callejero y telenovelas como Niña amada mía.

María Victoria Latoya Gutiérrez

La actriz y cantante María Victoria Gutiérrez Cervantes con 88 años, nació el 26 de febrero de 1933, en Guadalajara, Jalisco. Desde los 6 años incursionó en el medio artístico y desde entonces comenzó a forjar una larga trayectoria en teatro, cine y televisión, que la coloca como una de las figuras más destacadas de nuestro país.

Uno de sus personajes más recordados es el de Inocencia Escarabarzaleta Dávalos Pandeada Derecha, en la película de La criada bien criada.

La también cantante y comediante mexicana brilló durante la época de oro del cine nacional desde su salto a las pantallas en 1942, cuando realizó la película Canto de las américas. Tal fue su influencia, que se le realizó una estatua en su honor, misma que fue colocada a las afueras del Teatro Blanquita.

Yolanda Montes “Tongolele”

El nombre completo de esta bailarina, actriz y vedette de 90 años es Yolanda Yvvone Montes Farrington. Nació el 3 de enero de 1932, en Spokane, Washington, Estados Unidos, sin embargo, se naturalizó mexicana.

Ella inició a bailar desde que era niña. A los 15 años llegó a México con su madre, y aquí comenzó a trabajar en el teatro Tívoli y ahí despuntó su carrera. Además de bailar, era pintora y escultora, se encuentra alejada del espectáculo, debido a que padece Alzheimer.

La vedette que conquistó el cine de Oro, cuando llegó a suelo mexicano era llamada “la Diosa Pantera”. Con el paso del tiempo, su figura conquistó teatros y cabarets en México, hasta que en 1947 debutó en la película Nocturno de amor, protagonizada por la actriz Miroslava Stern. A partir de ahí, la pantalla grande también fue completamente suya.

Silvia Pinal

Nació el 12 se septiembre de 1931, en Guaymas, Sonora. Ella trabajaba como secretaria en una empresa de productos farmacéuticos hasta que logró entrar a la XEQ para grabar comedias radiofónicas.

Su trayectoria es amplia y vasta, pues la diva del cine trabajó al lado de actores como Pedro Infante, Mario Moreno “Cantinflas” y Germán Valdés “Tin Tán”. Además, se convirtió en una de las musas del cineasta español, Luis Buñuel. Es el pilar de la Dinastía Pinal, al que pertenecen Sylvia Pasquel y Alejandra Guzmán.

La “Diva del cine mexicano” con 90 años. A pesar de que durante las últimas semanas su salud se vio reducida por un contagio de COVID-19, hace unos días se recuperó por completo y volvió a casa para continuar su legado.

Elsa Aguirre

La también actriz mexicana Elsa Irma Aguirre Juárez, nació el 25 de septiembre de 1930 en la ciudad de Chihuahua. La fama que alcanzó Elsa fue durante la Época de Oro del Cine Mexicano, su belleza y talento la puso a la par de divas como María Félix y Dolores del Río.

 Algunas de las películas en las que trabajó fueron Acapulco (1951), Cuatro noches contigo (1951), Cantando nace el amor (1953), Cuidado con el amor (1954), donde compartió pantalla con Pedro Infante.

A sus 91 años, aún es reconocida por dos cosas. La primera es por ser una de las últimas actrices de la Época de Oro del Cine Mexicano. Mientras que la segunda es por su hermosura, la cual capturó la atención y amor de los mayores galanes de le época, como Jorge Negrete, Ignacio López Tarso o Pedro Infante, a quienes rechazó sin remordimiento.

Ana Luisa Peluffo

Su nombre completo es Ana Luisa de Jesús Quintana Paz Peluffo, una hermosa mujer que fue una destacada actriz de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano. Ana Luisa nació el 9 de octubre de 1929 en Querétaro. Es recordada por ser una mujer que rompió esquemas, ya que fue una de las pioneras del desnudo en el cine.

Más que su belleza, Peluffo destacó por su talento e inteligencia, pues hablaba inglés, francés, italiano y portugués, además, estudio decoración, puntura, danza clásica y práctico ballet acuático. Su primera película la realizó en Estados Unidos: Tarzán y las sirenas en 1948.

Con el paso del tiempo incursionó en la televisión, en telenovelas y en obras de teatro, pues su amor por la actuación siempre lo ha conservado.

Mejor conocida por ser la pionera en el desnudo dentro del cine mexicano, por una escena de la cinta La fuerza del deseo, actualmente tiene 92 años.

Sergio Corona

Nacido el 7 de octubre de 1928 en Pachuca, Hidalgo, tiene 93 años. Su carrera empezó por su amor al ballet, mismo que lo llevó a dejar la escuela secundaria por mitad para dedicarse al baile. Después de varios años y de bailar en distintos escenarios, empezó a complementar su carrera con la actuación. Actuó en telenovelas y luego en programas cómicos, el más recordado: «Hogar, dulce hogar». Sus trabajos más recientes han sido en la serie «Como dice el dicho» y en la novela «Hasta que el dinero nos separe» y con más de 74 de carrera, su vida actoral ha sido más que prolífica. Comenzó como bailarín de ballet en teatros nacionales e internacionales. Su incursión en la actuación llegó en 1950, cuando participó el el filme Curvas peligrosas.

Ignacio López Tarso

Con 96 años de vida y muy cerca de cumplir 97, el 15 de enero de 2022. A él lo recordamos por su papel de indígena en la cinta Macario (1960), la cual fue la primera película mexicana nominada al Oscar. Actor respetadísimo de cine, teatro y televisión, ha dejado para la historia cintas como El hombre de papel (1963), Pedro Páramo (1966) y la telenovela histórica Senda de Gloria (1987). Lo más sorprendente es que hace unos meses, el actor seguía trabajando en la obra «Una vida en el teatro», ha hecho de todo: actuar, cantar, hacer doblaje; una carrera muy completa. Además, puede presumir que el poeta Xavier Villaurrutia le pidió adoptar otro apellido para triunfar, por lo que, en honor a San Pablo Apóstol, tomó el nombre de su ciudad de origen, Tarso, para llevarse los reflectores por casi 80 años.