De un plumazo, 24 diputados con licencia; van por nuevo cargo

Son 24 legisladores los que se separaron de sus cargos, quienes se suman a otros que ya solicitaron licencia en días pasados

41

Ante la llegada de las próximas elecciones del 6 de junio, las más grandes en la historia de México, en la Cámara de Diputados comenzaron a moverse las piezas y este miércoles, el Pleno de San Lázaro aprobó, en votación económica, 24 licencias a diputados de Morena, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y legisladores sin partido para separarse de su cargo.

Varios de ellos buscarán la reelección de su curul y otros más contenderán por otros cargos.

De 500 legisladores en la Cámara de Diputados, 50 (la décima parte del Congreso) ya solicitó licencia por tiempo indefinido o establecido; y en las próximas sesiones la cifra irá en aumento.

Este miércoles presentaron este trámite 24 diputados; ayer fueron 11. Y la semana pasada otros 15, de estos, 11 suplentes tomaron ya protesta del cargo. Esto significa que en tan solo dos semanas 50 legisladores de todos los partidos emigraron en busca de un cargo de elección popular.

La Cámara de Diputados aprueba las observaciones de Peña a la #Ley3de3
Imagen: Expansión

Morena

En el partido de la mayoría legislativa, solicitaron licencia Merary Villegas Sánchez (Sinaloa), María Geraldine Ponce Méndez (Nayarit), Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (Michoacán), Carlos Javier Lamarque Cano (Sonora), Laura Imelda Pérez Segura (Jalisco), Lidia Nallely Vargas Hernández (San Luis Potosí), Ignacio Benjamín Campos Equihua (Michoacán) y Julieta García Zepeda (Michoacán).

PRI

Por el tricolor, hicieron lo mismo Anilú Ingram Vallines (Veracruz), Hortensia María Luisa Noroña Quesada (Jalisco), Margarita Flores Sánchez (Nayarit), Norma Adela Guel Saldívar (Aguscalientes), Lourdes Érika Sánchez Martínez (Sinaloa) y Héctor Yunes Landa (Veracruz).

Partido del Trabajo

En el PT, las licencias fueron para Armando Javier Zertuche Zuani (Tamaulipas) y Alejandro Barroso Chávez (Puebla).

Movimiento Ciudadano

En Movimiento Ciudadano se enlistaron Higinio del Toro Pérez (Jalisco), Kehila Abigail Kú Escalante (Jalisco) y Eduardo Ron Ramos (Jalisco).

Sólo 51 diputados, en pleno de periodo extra
Imagen: El Porvenir

Encuentro Social

Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Sonora), Héctor René Cruz Aparicio (Baja California) y Olga Patricia Sosa Ruiz (Tamaulipas).

PRD y sin partido

En el Partido de la Revolución Democrática, la diputada que pidió licencia fue Mónica Almeida López (Jalisco); en tanto, Juan Carlos Villarreal Salazar (Jalisco), legislador sin partido, también solicitó la venia.

Otros más

A los ya mencionados, se suman 11 diputados que pidieron licencia este martes; además, la semana pasada hicieron lo mismo seis legisladores; dos más el 3 de febrero y otros dos, el 27 de enero.

Avalan Diputados Ley de Seguridad Nacional, se espera que mañana se vote en  el pleno – unomásuno.com.mx
Imagen: Unomásuno

Hay que mencionar que de los 500 diputados de la actual legislatura, la LXIV,  448 buscarán la reelección; es decir, el 90 por ciento del recinto de San Lázaro. Varios requieren de la licencia para dedicarle todo el tiempo a sus campañas.

También puedes leer: Congreso de Tamaulipas blinda a gobernador Cabeza de Vaca