Debhani fue asesinada por asfixia, pero no violada, según tercera autopsia

Fiscalía General de Nuevo León da a conocer los resultados en una conferencia de prensa que se retrasó más de hora y media debido a una reunión con los padres de la joven

59

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue asesinada por asfixia por sofocación al menos de tres días a cinco días antes de que hallaran su cadáver, así lo confirmó la Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE) este lunes 18 de julio después del tercer dictamen forense practicado al cuerpo de la joven de 18 años.

Además de que no se encontró evidencia que pudiera sustentar violencia sexual y se descartó por completo la asfixia por sumersión.

A través de una rueda de prensa de la Fiscalía de Nuevo León, encabezada por el fiscal general de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero y Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad del Gobierno de México (SSPC) dieron a conocer los detalles sobre la muerte de Debanhi. Además de que los padres de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, se encontraban en ésta.

Advertisement

Cabe destacar que la conferencia de prensa, convocada a las 17:30 horas, se vio retrasada más de una hora y media debido a una reunión del padre de Debanhi con las autoridades, en las que supuestamente le dieron detalles de los resultados de la tercera autopsia. Sin embargo, no se permitieron las preguntas de los medios de comunicación.

Los resultados fueron presentados por el Dr. Edmundo Takajshi Medina, perteneciente al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) de la Ciudad de México, y el Dr, José Mario Nájera, este último acreditado por ONU Mujeres. Ricardo Mejía Berdeja dijo que tienen «un compromiso con la verdad y que no haya dudas», respecto a la muerte de la estudiante de Derecho.

«Seguimos en la lucha de saber lo que le pasó a Debanhi», declaró Mario Escobar, padre de la joven, quien de paso agradeció a las autoridades federales y los peritos por el tercer dictamen. A la par, anunció que publicará un comunicado para ahondar en los resultados expuestos durante la conferencia de este lunes.

En la presentación de los resultados estuvo presente Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, fiscal de Nuevo León, así como Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Información en proceso…