Declaran a CJNG, Cártel de Sinaloa y otros mexicanos “organizaciones terroristas” en Texas

El gobernador de Texas pidió a las instituciones policiales localizar a las pandillas que estén vinculadas con los cárteles mexicanos

Gregg Abott, gobernador de Texas, lanzó una orden ejecutiva en la cual designa al Cartel de Sinaloa, al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como a otros cárteles mexicanos que distribuyen y producen drogas en México, como “organizaciones terroristas”.

Además, pidió a las instituciones policiales localizar a las pandillas que estén vinculadas con los cárteles mexicanos así como interrumpir sus redes de comunicación.

“Los cárteles mexicanos de la droga son responsables del tráfico de cientos de millones de dosis letales de fentanilo en Texas y Estados Unidos; más de mil 600 tejanos fueron fatalmente envenenados por drogas que contenían fentanilo en 2021”, se puede leer a través de un comunicado oficial.

El documento determinó que los grupos criminales también llevan a personas a través de la frontera entre México y Texas de manera ilegal, en estas acciones las personas sufren actos inhumanos y violentos. Además señala que, las organizaciones delictivas buscan expandirse hacia el país vecino del norte a través de actos violentos que cobran vidas humanas.

“Los cárteles mexicanos de la droga también trafican humanos a través de la frontera entre Texas y México y los someten a agresiones sexuales, trata de personas, extorsión y otras actos deshumanizantes, violentos y atroces; la violencia mortal está asociada con los cárteles mexicanos de la droga, quienes están luchando por el territorio para expandir su influencia a los Estados Unidos.” se puede leer en el mensaje oficial.

Lee también: Filtran video de supuesta fiesta el 15 de septiembre del cártel del Noreste

El informe señaló como principales distribuidores del fentanilo al CJNG y al Cártel de Sinaloa, dicha droga Abbot la identifica como “la amenaza de drogas más mortal que nuestra nación [Estados Unidos] haya enfrentado”.

Sin embargo, cabe destacar que se considerará como agrupación terrorista a cualquier cártel que cuente con características similares a los grupos mencionados. De acuerdo con lo señalado en el comunicado, reconocer a los cárteles como agrupaciones terroristas ayudará a mejorar el enjuiciamiento y la captura de los criminales.

Abott también aseguró que: “El Departamento de Seguridad Pública ha incautado más de 336 millones de dosis letales de fentanilo, desde Marzo de 2021, suficiente para matar a cada hombre, mujer y niño en los EE. UU., nuestra nación necesita la gobierno federal para proteger a los estadounidenses de las amenazas extranjeras también.”

Cabe recordar que, desde finales del año 2019, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, buscó clasificar como grupos terroristas a grupos criminales mexicanos. El mandatario argumentaba que los grupos delictivos dedicados a la droga contaban con muchos recursos económicos y se dedicaban a varios delitos.

“He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso”, declaró Trump en una entrevista.

También en noviembre de 2019, la familia LeBarón solicitó al gobierno estadounidense catalogar a los cárteles mexicanos como terroristas. De acuerdo con la familia, los cárteles mexicanos tienen el control del flujo de opioides, heroína, metanfetaminas, cocaína y fentanilo que entra a Estados Unidos. Además cuentan con el monopolio de estas drogas “ultra mortales” además, los narcos mexicanos se dedican a secuestrar y extorsionar con total impunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí