“Decretazo” de AMLO pega a transparencia en obra pública: Nuhad Ponce

La integrante del Consejo Consultivo del INAI, habla con Ricardo Rocha sobre el decreto del presidente López Obrador que blinda los megaproyectos de la 4T

El pasado 22 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó sobre su decreto presidencial, o “decretazo”, en el que declara de interés público y seguridad nacional los proyectos y obras a cargo del gobierno federal de la 4T.

La maestra Nuhad Ponce dijo que en el INAI se realizó un análisis técnico jurídico en el que se externa preocupación ante el “decretazo”, pues va en contra del marco constitucional.

“Se quieren otorgar un permiso provisional en lo que se hacen los análisis que debieran de hacerse hecho obviamente previo a la realización de cualquier tipo de obra de esta índole”.

Agregó que al querer aprobar rápidamente las autorizaciones no estarían cumpliendo con normativas ambientales, sanitarias o cualquier otra dependiendo del tipo de obra del que se trate.

La maestra Ponce dijo que el INAI publicó que ejercerá las acciones constitucionales correspondientes ante ello pues el decreto viola la transparencia para conocer los costos de dichas obras.

“Si se toman como seguridad nacional este tipo de proyectos quedarían sin la facilidad de poder ser transparentados (…) Es importante estar observando esto, no sabemos si esto también pueda producir una ola de amparos importante en distintas obras” concluyó.

Entrevista completa

Lee también: “Decretazo” de AMLO es claramente impugnable por inconstitucional: Francisco Burgoa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí