La Fiscalía General de la República exoneró al general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y determinó no se relacionó con narcotraficantes ni realizó actos tendientes a protegerlos o ayudarlos, como en su momento fuese acusado por autoridades estadounidenses.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Pruebas circunstanciales, débiles contra Cienfuegos: WSJ

Ante la falta de elementos probatorios para proceder en contra del ex mando militar el ministerio público federal determinó no ejercer acción penal.

La acusación

“El 9 de enero de 2021, el señor General Cienfuegos conoció las imputaciones hechas por las autoridades norteamericanas, así como las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República en el caso, teniendo acceso a todo el expediente, como corresponde a esa fase procesal. A partir de esa fecha, dicha persona ha aportado sus elementos de prueba; y la Fiscalía General de la República llevó a cabo todas las acciones necesarias para obtener las evidencias indispensables en este caso”, detalló la FGR. 

TE PUEDE INTERESAR: General en la mira: lo último del caso Cienfuegos

 “Del análisis correspondiente, se llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.

Esto, a pesar de que el gobierno de EU envió al de México todas las pruebas que la DEA reunió contra Salvador Cienfuegos como la intervención de comunicaciones entre miembros del cártel del H2 supuestamente con el ex titular de la Sedena.

Sin enriquecimiento ilegal

“Tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso. 

 “Del análisis de su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público, concluyó la Fiscalía.

Sin condiciones, Landau

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, asegura que el gobierno de Donald Trump devolvió a nuestro país “sin condiciones” al general Cienfuegos…

En su último mensaje a unos días de abandonar el cargo, señaló que fue el fiscal William Barr quien analizó los “costos y beneficios” de enjuiciar al ex-titular de la Sedena.

Dijo también que México no ha respondido a ofertas de apoyo por parte de Estados Unidos para combatir el tráfico de armas…y que el gobierno de Trump se sintió decepcionado con la ley que limita la actuación de agentes extranjeros en nuestro país.

Relaciones Exteriores informa que México solicitará al gobierno de Joe Biden, extender el visado para el personal diplomático mexicano en los Estados Unidos, cuya vigencia expira en agosto de este año por decisión de la administración de Donald Trump.

Ex titular de la DEA recrimina

El ex director de Operaciones Internacionales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Mike Vigil, dijo que la exoneración del general Salvador Cienfuegos por parte de la Fiscalía General de la República es prueba de que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no se combate la impunidad ni la corrupción.

En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, el ex funcionario estadounidense aseguró que después de esto, la DEA y otras agencias de seguridad dudarán en trabajar en coordinación con autoridades mexicanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí