CIUDAD DE MÉXICO, 19ENERO2021.- Decenas de personas continúan asistiendo a las instalaciones de INFRA en la Alcaldía Miguel Hidalgo para rellenar sus tanques de oxígeno y seguir ayudando a sus enfermos por Covid-19. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Debido a la demanda de oxígeno médico por la pandemia de covid-19, grupos delincuenciales en México cambian su giro de actividades y ahora se dedican a la venta ilegal de tanques de oxígeno, cuyo precio, ante la fuerte ola de coronavirus, multiplican de 7 mil a 30 mil pesos.

Los focos rojos se detectan en la delincuencia común, crimen organizado y cibernético. Según informes de la Guardia Nacional, las entidades que concentran mayor número de acciones ilícitas en este tema son Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Durango, Sonora y Michoacán. Las denuncias aumentan cada día, tanto de empresas distribuidoras como de personas que son asaltadas en el momento de ir al llenado de su tanque.

Cuánto cuestan los tanques de oxígeno medicinal? - Noticias Locales,  Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de Cuautla | Morelos
Imagen: El Sol de Cuautla

Las sedes

Las fiscalías locales trabajan en el seguimiento de las denuncias, de las cuales cinco se han registrado en el Estado de México, tres en la ciudad capital, dos en Tlaxcala y una en Puebla, Durango, Sonora y Michoacán.

De acuerdo con investigaciones de la Guardia Nacional en coordinación con las fiscalías de la Ciudad de México y Estado de México, la venta de tanques y concentradores se ubica en los tianguis El Salado y Las Torres en la alcaldía Iztapalapa; San Felipe en la colonia San Felipe de Jesús en Gustavo A. Madero y el tianguis de San Juan en el municipio de Nezahualcóyotl.

También puedes leer: Implementa CDMX programa de suministro de oxígeno

Hasta el momento, no hay una estadística exacta del número de personas detenidas por este ilícito, puesto que a algunas se les tipifica como robo con violencia y a otras como robo simple.

También en el ciberespacio

Como el mundo del ciberespacio es tan concurrido, los delincuentes aprovechan este recurso para ofertar tanques y concentradores de oxígeno a precios por debajo de su tarifa normal, y lo hacen a través de páginas fraudulentas.

Según informes del Área de Delitos Cibernéticos Dirección General Científica de la Guardia Nacional, se dieron de baja 700 perfiles de Facebook, en los que se vendían cilindros de manera engañosa.

La Guerra del S.XXI se libra en el ciberespacio | Capital Radio
Imagen: Capital Radio

Asimismo, existen denuncias de por lo menos 100 páginas de ventas en línea, en las que se ofertaban tanques sustraídos de manera ilegal, o bien, por el robo a mano armada.

Ante la nueva forma de delinquir, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que el crimen organizado está inmiscuido en el tema, por ello, el gobierno decretó la autorización expedita para proveedores de oxígeno con fines medicinales, misma que entró en vigor desde el lunes pasado, según información de Juan Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí