Democracia en riesgo por descalificación desde el poder y nostalgia por autocracia: Córdova

El presidente del INE dice que ante el relevo de cuatro consejeros en el organismo es de esperarse que se integre gente comprometida con la democracia y con intereses partidistas

Ante el relevo de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en 2023, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente de ese organismo, espera que se busque a gente comprometida con la democracia y no que defienda intereses partidistas, en entrevista con Manuel Feregrino en Por La Mañana.

La democracia que existe en México “es mejorable y tiene muchísimos asuntos pendientes, pero es radicalmente distinta a lo que teníamos en las épocas de la autocracia, a la que algunos ven con nostalgia, por cierto”, señaló Córdova Vianello.

Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña, Ciro Murayama y Lorenzo Córdova finalizarán su cargo como consejeros electorales en abril de 2023, previo a las elecciones del Estado de México y Coahuila.

Para su renovación, los consejeros electorales se nombran por mayoría calificada (2 terceras partes) de la Cámara de Diputados y su postulación se realiza a través de una convocatoria pública.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova señaló la importancia de que los perfiles obedecieran a intereses democráticos ante el acoso que otros poderes ejercen contra el Instituto.

Señaló como síntomas de acoso a los órganos electorales: la descalificación desde el poder, denuncias penales, recorte de presupuesto y reformas electorales.

“El tema presupuestal es delicado, el año pasado, con el recorte, no se pudo llevar a cabo la revocación de mandato, como lo mandaba la ley”, puntualizó.

Asimismo, Lorenzo Córdova  anunció que ante las amenazas autoritarias que se han presentado en México y otros países como Estados Unidos, con Donald Trump, y Brasil, con Jair Bolsonaro, el INE participará en la Cumbre de la Democracia Electoral, en la que distintos organismos electorales buscarán alzar la voz sobre este tipo de acosos y crear una agenda común de acciones de defensa. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí