miércoles, diciembre 7, 2022
InicioAl díaVotarán miércoles en EU si inician juicio político a Donald Trump

Votarán miércoles en EU si inician juicio político a Donald Trump

Aunque la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, hizo un llamado a Mike Pence para invocar destitución, legisladores preparan sus argumentos

La Cámara Baja de EE.UU. votará el miércoles sobre la acusación contra el presidente saliente, Donald Trump, de «incitar una insurrección» que derivó en el asalto al Capitolio, la semana pasada, lo que puede desencadenar el segundo juicio político contra el mandatario una semana antes de que acabe su Gobierno.

El «número dos» de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, anunció en una llamada telefónica con el resto de congresistas que el hemiciclo se reunirá el miércoles a las 9.00 (14.00 GMT) para considerar el cargo político presentado contra Trump.

Publicidad

La oposición demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos inició este lunes el proceso para un segundo juicio político al presidente saliente, Donald Trump, al presentar formalmente el cargo del que le acusan, el de “incitar una insurrección” por su responsabilidad en el asalto al Capitolio.

En un último borrador de la resolución del impeachment, obtenido por la cadena CNN, se menciona un cargo contra Trump: el de la “incitación a una insurrección” y pide inhabilitarlo para ocupar futuros cargos políticos.

“Donald John Trump cometió graves delitos y faltas al incitar deliberadamente la violencia contra [una de las ramas del] gobierno de Estados Unidos”, indica el borrador.

La presidenta Nancy Pelosi le dio un ultimátum al vicepresidente Mike Pence el domingo por la noche: invocar la Enmienda 25 para destituir al presidente Donald Trump en los próximos días o los demócratas procederán esta semana con el juicio político al presidente por segunda vez sin precedentes.

TAMBIÉN PUEDES LEER: «Impeachment» o enmienda, las vías para destituir a Donald Trump

Pelosi dejó en claro en una carta a sus miembros que si Pence se niega a actuar, los demócratas actuarán de inmediato para obligar a Trump a abandonar el cargo por su papel en la incitación de disturbios violentos en el Capitolio el miércoles relacionados con al menos cinco muertes, incluido un oficial de policía.

Pence, indiferente

Pence hasta ahora no mostró ninguna voluntad de cumplir con las demandas de los demócratas, por lo que una votación de juicio político es casi segura esta semana.

El esfuerzo de los demócratas para presionar a Trump para que renuncie o lo destituya por la fuerza de su cargo se produce cuando al presidente solo le quedan 10 días de su mandato. Pero Pelosi y otros demócratas de alto rango no se ven disuadidos por el límite de tiempo, al afirmar que Trump está «desquiciado» y una amenaza sediciosa para Estados Unidos que justifica la destitución inmediata. Una votación para acusar a Trump podría ocurrir a mediados de esta semana.

Amenaza inminente

«Al proteger nuestra Constitución y nuestra Democracia, actuaremos con urgencia, porque este presidente representa una amenaza inminente para ambos», dijo Pelosi en la carta a los demócratas el domingo por la noche, en la que establece los próximos pasos.

La Cámara intentará aprobar una medida el lunes implorando a Pence que invoque la Enmienda 25, mediante la cual él y el Gabinete declaran a Trump «incapaz de ejecutar las funciones de su cargo, luego de lo cual el vicepresidente ejercerá inmediatamente sus poderes como presidente en funciones». Si los republicanos se oponen, como es prácticamente seguro, los demócratas aprobarán el proyecto de ley a través de una votación nominal el martes.

Ultimátum al vicepresidente

«Estamos pidiendo al vicepresidente que responda dentro de las 24 horas», escribió Pelosi. «A continuación, procederemos a llevar la legislación de juicio político a la Sala».

Pero no está claro cuándo exactamente el Senado tomará la medida de la Cámara. El Senado no está programado para regresar hasta el 19 de enero, pero llevará a cabo sesiones pro forma el martes y viernes. En teoría, un senador podría intentar aprobar la resolución de la Cámara por consentimiento unánime, pero a partir de ahora parece poco probable que se apruebe.

El lunes, varios demócratas de la Cámara de Representantes planean presentar resoluciones de juicio político que se convertirían en la base de cualquier artículo de juicio político considerado por la Cámara a finales de esta semana.

Se suman más de 200 demócratas

El representante David Cicilline (D-R.I.), quien presentará un artículo de juicio político contra Trump el lunes, dijo el domingo que aproximadamente 200 demócratas han copatrocinado la medida.

Actualmente, 211 miembros con derecho a voto (más tres miembros sin derecho a voto) apoyan la legislación de Cicilline, y esperan llegar a 217 miembros con derecho a voto el lunes por la mañana, lo suficiente para que la Cámara pueda acusar a Trump, dijo a Politico.com una fuente demócrata familiarizada con el asunto.

Un pequeño número de demócratas optó por no firmar conjuntamente el proyecto de ley, pero en privado dicen que votarán para apoyar la resolución en la sala, agregó la fuente.

Esperan esfuerzo bipartidista

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que los demócratas están avanzando para tratar de destituir al presidente Donald Trump de su cargo.

Es probable que el esfuerzo de juicio político en la Cámara sea bipartidista, y los demócratas esperan que al menos un legislador republicano, el representante Adam Kinzinger de Illinois, lo firme. Un puñado de otros republicanos de la Cámara de Representantes lo están sopesando seriamente, según varias fuentes, aunque esos legisladores están esperando ver cómo proceden los demócratas y algunos están preocupados por dividir aún más al país.

Entre los miembros republicanos a los que los demócratas vigilan se encuentran los representantes John Katko de Nueva York, Brian Fitzpatrick de Pensilvania, Fred Upton de Michigan, Liz Cheney de Wyoming y Jaime Herrera Beutler de Washington.

Censura, palmadita en la espalda

Al otro lado del Capitolio, al menos dos republicanos, los senadores Pat Toomey de Pensilvania y Lisa Murkowski de Alaska, pidieron a Trump que renuncie. El sábado, Toomey le dijo a Fox News: «Creo que el presidente cometió delitos que se pueden abordar», pero le dijo a CNN al día siguiente que no cree que haya tiempo suficiente para acusarlo.

Una resolución de censura ganaría mucho más apoyo en el Partido Republicano que un juicio político. Algunos republicanos presionan presionando en privado por esa ruta y están tratando de que Biden se sume, según fuentes republicanas. Ese grupo de republicanos también advierte que el juicio político podría destruir la reputación de Biden con los republicanos.

Pero la censura se considera una pérdida de tiempo en un grupo demócrata de la Cámara enfurecido, donde los miembros lo ven como una palmada en la espalda que les da a los republicanos una salida fácil.

Calculan consecuencias

El enorme paso de los demócratas hacia el juicio político el domingo se produce después de que Pelosi y otros demócratas importantes mantuvieran una llamada privada el sábado por la noche en la que discutieron las posibles ramificaciones que un largo juicio político podría tener sobre la presidencia de Biden.

Los líderes demócratas discutieron varias opciones para limitar los efectos políticos en los primeros 100 días de Biden, con una opción, planteada por el líder de la mayoría de la Cámara, Jim Clyburn (DS.C.), para que la Cámara retrase el inicio de un juicio político en el Senado mediante la celebración de en el artículo de acusación.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (R-Ky.), Envió un memorando a los senadores explicando que el Senado no podría asumir el juicio político hasta el 19 de enero como muy pronto, sin el consentimiento unánime.

No se ha tomado una decisión final y los demócratas de la Cámara discutirán el asunto a las 2 p.m. llamada del caucus el lunes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES