Derrumbe en Metro orilló a AMLO a adelantar sucesión: Crespo

El analista político considera que el banderazo de salida puede tener un saldo negativo anticipado de desgaste excesivo del presidente y el proceso se le puede salir de control

El derrumbe de la Línea 12 del Metro, vinculado a los dos principales prospectos de Andrés Manuel López Obrador para sucederlo, y la opinión pública orillaron al Presidente a adelantar la carrera presidencial, algo que puede dejarle un saldo negativo, considera el analista político y escritor José Antonio Crespo.

En entrevista para Fórmula Detrás de la Noticia con Ricardo Rocha, el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), descarta además que el presidente pueda resistirse a la tentación de designar a su sucesor, y dejarlo en manos ciudadanas o de la militancia.

“Efectivamente, no habíamos visto que el propio presidente impulsara ya, o diera el banderazo de salida con tanta anticipación, dos años antes de lo que normalmente ocurre. Yo creo que aquí el presidente se adelantó, no porque tuviera planeado eso, no porque esté buscando alguna cosa particularmente pensada, me da la impresión de que reaccionó ante lo que ocurrió con el Metro,  porque el Metro le pegó políticamente principalmente a sus dos principales prospectos, y obviamente la gente y la opinión pública y los periodistas empezaron hablar del tema”

“En el asunto del Metro están involucrados en mayor o menor medida tanto Claudia Sheinbaum como Marcelo Ebrard, todos sabíamos que eran sus principales posibilidades, sus dos principales tapados, y él para quitar presión a ellos dos, empezó a mencionar nombres, y eso automáticamente, incluso quizás sin demasiada reflexión de su parte, abrió el proceso sucesorio”, afirma.

José Antonio Crespo dice tener además la impresión de que él mismo hubiera querido parar el que se adelantara, pero una vez que dio el banderazo son los propios actores los que definen las cosas, pues levantan la mano, empiezan a actuar.

TAMBIÉN PUEDES LEER: AMLO quiere revolución, no sólo reformas: Crespo

“Tanto Claudia Sheinbaum con su gente gritándole presidenta, y Ebrard diciendo ‘yo no me quiero quedar a un lado, tengo que salir a decir que sí voy a ser candidato’, y lo mismo Monreal. Arrancaron los caballos, pero creo que fue fortuito por lo del Metro, no creo que haya sido planeado por López Obrador”

Dice que por lo regular, en las democracias este tipo de asuntos se ventilan cuando se aproximan las elecciones, incluso con un apoyo abierto, por ejemplo como en el caso del presidente Obama, de su sucesor, pero cuando las elecciones están encima, aunque eso no implica que el presidente designe a su sucesor.

“Eso ya ocurre en un régimen menos democrático, como lo ha sido el mexicano en ese sentido, tenemos la excepción de los panistas, pues como el PAN tiene mecanismos de democracia interna desde que nació, los dos presidentes panistas no tuvieron qué ver con la designación del candidato panista, de hecho no resultó ser su favorito, pero con los priístas sí.

“Y ahora pareciera que también, porque yo no me imagino que López Obrador vaya a renunciar, con la fuerza que tiene en su partido, de hecho él es su partido, que vaya a renunciar a esa prerrogativa y le deje a la ciudadanía o a los militantes esa selección, cuando hemos visto algunos ejemplos a nivel de gubernaturas, donde él no cedió en esa situación, lo vimos claramente con la candidatura de Guerrero claramente”, agrega.

Desde su perspectiva, no cree que sea una cortina de humo para desviar la atención de los magros resultados logrados hasta ahora, pues el saldo puede ser negativo.

“Coincido con Monreal en que una sucesión adelantada puede desgastar anticipada y excesivamente al presidente, se le puede ir el proceso de las manos, se pueden golpear los precandidatos por debajo de la mesa o abiertamente un poco más, no creo que el saldo pueda ser positivo. No creo que esa sea la idea, porque además seguimos hablando de los problemas, no son excluyentes, se puede hablar de la sucesión y hablar de los errores”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí