Derrumbe en mina de Coahuila: 269 personas en labores para rescatar a 10 mineros atrapados

Mina de carbón se colapsa en paraje de ‘Agujita’, Sabinas, aparentemente a causa de un río subterráneo y falta de bombas que evitaran inundación; tres mineros logran escapar

Un derrumbe en una mina de carbón, localizada en el municipio de Sabinas, Coahuila, dejó por lo menos a 10 mineros atrapados; elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya aplican el plan DN-III para rescatar a los trabajadores, esto es lo que se sabe acerca de este accidente ocurrido en la comunidad de ‘Las Conchas’, del municipio de Sabinas.

Al filo de las 13:35 horas de este miércoles, una mina de carbón registró un derrumbe en el paraje de ‘Agujita’. Los primeros reportes refieren que los trabajadores se encontraron con un río subterráneo, esto sumado a la falta de bombas ocasionaron que la oquedad se inundara y enseguida registró un colapso.

Ello generó el reblandecimiento de las paredes al interior, ocasionando que los trabajadores, que estaban faenando a 60 metros de profundidad, quedaran atrapados. La mayoría de ellos siguen dentro del lugar y se ha establecido un operativo para recuperarlos.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) confirmó que una decena de mineros permanecen en el interior del pozo, mientras que tres fueron rescatados y enviados a hospitales, «los trabajos no cesarán hasta lograr su localización», anunciaron las autoridades federales en un comunicado emitido la noche del miércoles.

De acuerdo con su comunicado, hay por lo menos 140 elementos federales del Gobierno de México, así como 52 personas representantes del Gobierno de Coahuila, 38 elementos de dependencias municipales y 39 elementos de 5 organizaciones no

especificadas.

“Actualmente 92 elementos de SEDENA laboran en el lugar; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda atención la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a través de la Gerencia PIAE ha dispuesto 400 metros de manguera y 4 brigadistas que se suman a los operativos de rescate, así como de extracción de agua de la mina”.

¿QUIÉNES SON LOS MINEROS ATRAPADOS?

Elizabeth Monroy, periodista de Coahuila y en una entrevista en el espacio informativo de José Cárdenas, para Grupo Fórmula, anunció que serían 18 las personas que resultaron afectadas, pues tres ya están hospitalizadas, aunque esta cifra no ha sido confirmada por las autoridades de Coahuila ni los cuerpos de emergencias que laboran en el lugar.

Mineros atrapados en la mina:

Sergio Cruz Gaitán.

Margarito Rodríguez Palomares.

Jorge Luis Martínez Váldez.

José Luis Mireles Argüillo.

Jaime Montelongo Pérez

Mario Alberto Cabriales.

Ramiro Torres Rodríguez.

José Moreno Lejia.

Aureliano Rodríguez.

De acuerdo con lo informado por Elizabeth Monroy, las autoridades trasladaron dos bombas de mayor calibre a las inmediaciones de la mina de carbón, con la finalidad de absorber el agua que se filtró desde el subsuelo. Un par de trabajadores, identificados como Raymundo y Ramiro, fueron rescatados y se les brinda atención médica.

LAS REACCIONES

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) precisó que 92 elementos de la Sedena y cuatro binomios caninos ya se encuentran en el paraje de ‘Agujita’ para rescatar a los mineros atrapados, además de elementos de Protección Civil, de la Secretaría del Trabajo, rescatistas y autoridades de la región.

De momento, las autoridades no han confirmado a qué empresa pertenece la mina y si se llevarán a cabo acciones legales en contra de los responsables. A través de Twitter, mineros de Pasta de Conchos denunciaron que el pozo no cuenta con las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de los mineros.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detalló en un comunicado que el accidente ocurrió cuando los trabajadores que estaban desarrollando sus actividades de excavación cuando se toparon con un área contigua llena de agua que al derrumbarse provocó una inundación.

Según el organismo mexicano, esta mina inició operaciones en enero de este año y a la fecha “no se tiene antecedente de denuncias por algún tipo de anomalía”.

Familiares de las víctimas se encuentran en la zona en espera de cualquier noticia que indique algún atisbo de que todo estará bien.

No hay que olvidar que en junio del 2021, apenas hace un año, se registró otra tragedia en Coahuila en donde al menos siete mineros fallecieron tras el derrumbe del mismo en la misma zona que hoy está siendo atendida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí