Desafortunado que Gobierno se atribuya éxito de marcha del 8M, apostó a que sería violenta

Martha Tagle, consultora en equidad de género y derechos humanos, habla con Ricardo Rocha sobre las manifestaciones de mujeres este 8 de Marzo

31

Contra todos los pronósticos y sobre los avisos en el sector público de que sería una marcha muy violenta, miles de mujeres salieron a protestar para defender sus derechos este 8M. 

Martha Tagle dijo que se trató de una marcha como las que saben hacer las mujeres cada año, fuerte, viva, muy diversa con mujeres de varias generaciones.

“A mi me motivó mucho ver tantas jóvenes llegar y también niñas con muchas consigna, con esas bazucadas, llevaban música. Realmente una marcha como la que esperábamos las mujeres del 8 de marzo frente al gran operativo que instalaron las autoridades de la Ciudad de México”.

Advertisement

Agregó que la marcha ocurrió de manera tranquila, en orden y con claridad de lo que las mujeres quieren. Lo cual deja muy mal parado al gobierno de la Ciudad y del presidente López Obrador por todo lo que dijeron de las mujeres.

“Parecía que se estaban preparando para una guerra y recibieron en cambio flores, recibieron una marcha de mujeres vivante marchando en toda la Ciudad de México (…) Seguíamos llegando mujeres al zócalo de la Ciudad de México con mucha claridad de lo que las mujeres demandan (…) Una vida libre de violencia, acabar con la represión del gobierno, exigirle al gobierno que cumpla con lo que tiene que hacer”.

La consultora en equidad de género expresó que las mujeres policías también son víctimas de violencia institucional por parte de sus jefes que las utilizan para intentar confrontar a una mujer contra otra.

“Las mujeres policías abusan de ellas, las acosan (…) era importante que se sumaran al contingente y cómo también las marchistas las recibieron con porras, coreando, llevándoles flores (…) Creo que fue muy emotivo porque puso un cállate al gobierno de que esperaba todo lo contrario”.

Tagle reprochó que el gobierno quiera atribuirse que la marcha salió bien gracias a ellos y al operativo que montaron, algo que no es real porque la marcha siempre es ordenada.

“Desafortunadamente ahora se quieren atribuir el éxito de la marcha cuando ellos apostaron con todo a que fuera una marcha violenta y que fracasara (…) El feminismo en México está más fuerte que nunca (…) Las mujeres jóvenes ya no están dispuestas a echar para atrás en sus derechos y eso a mi me da mucha esperanza de que en el futuro las cosas van a cambiar. Estas nuevas generaciones ya son otras y sin duda en ellas está la verdadera transformación que requiere el país”, concluyó.  

Entrevista completa

Lee también: Se persigue más a mujeres por el delito de aborto que a feminicidas: Yndira Sandoval