Este lunes se concretó una renuncia que se venía cocinando desde el 23 de marzo pasado, cuando las presiones de la dirigencia nacional obligaron a Miguel Ángel Osorio Chong a dejar la coordinación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado.
Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila, Claudia Ruiz Massieu Salinas y Nuvia Mayorga, son los senadores que ayer, junto con cuadros priistas como Eviel Pérez Magaña, Diva Gastélum, Héctor Jaime Ramírez, entre otros, renunciaron a su militancia priista.
“Hoy ese PRI lo perdimos, está extraviado, ausente, perdió la ruta y con una dirigencia soberbia que solo se preocupa por construir incondicionales y alejarse totalmente de la militancia y de la sociedad”, acusó el senador Osorio Chong.
Refirió que durante la dirigencia de Alejandro Moreno Cárdenas el PRI pasó de gobernar a 44 millones de mexicanos, a 5 millones de mexicanos.
“De ser la primera fuerza nacional se pasó a la cuarta, sí, a la cuarta en ciudadanos gobernados. Y desde el 2019 a la fecha se han perdido más de dos mil 50 gobiernos municipales. Hoy en tres entidades federativas el PRI no tiene ningún diputado local y en cinco estados solo tenemos uno. De 32 capitales, hoy solo gobernamos tres, en el 2018 gobernábamos 17”, informó.
Ante ello, anunció que se constituyen en un grupo que buscará fortalecer la democracia, dignificar la política y pensar siempre y únicamente en las y los mexicanos: “Congruencia por México”.
De esta manera, será en las próximas semanas, de acuerdo a Osorio Chong, cuando determinen si se mantienen como senadores independientes o se suman a otras fuerzas políticas.