Al menos 80 mexicanos que trabajaban en los consulados y la embajada de México en Estados Unidos fueron cesados en las últimas semanas sin que, dicen, se les diera una oportunidad para preparar su regreso a su país.
“Mi cabeza no puede asimilar que nos hayan dejado abandonados y aislados en ese momento”
Exfuncionario del consulado de México en Houston
El mexicano lleva dos semanas buscando una solución a la precaria situación en la que, según él, lo dejó el Gobierno mexicano el pasado 30 de diciembre, día en que le comunicaron que su contrato anual para 2021 no sería renovado.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó en un comunicado que 80 empleados del servicio consular en EE.UU. no se les renovaría su contrato anual en 2021 porque existía un problema con las visas A-2.
Dulce Flores, vocera del Comité de Empleados Consulares mexicanos en Estados Unidos, explicó que desde 2016 el Departamento de Estado de EE.UU. envió una nota diplomática al Gobierno mexicano determinando que solamente se le otorgarían visas diplomáticas A-2 por cinco años; esta fue la razón expuesta a los empleados cesados.
“Me dejaron sin un peso, yo me había comprometido con lo del arriendo para este año, y me toca pagar ese dinero”
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE Listado de países que limitan ingreso de turistas mexicanos
Empezaron a avisar el 22 de diciembre
En una situación similar se encuentra una exfuncionaria del consulado de México en Las Vegas; la mexicana, que solo se identificó con el apellido de Fajardo, dijo que recibió la noticia el 22 de diciembre.
“Fue una Navidad amarga, y eso que supuestamente fui una de las primeras a las que dijeron”
Fajardo asegura que como último recurso le pidió al jefe de la entidad consular que intentara pedir que se le extendiera un contrato por al menos 6 meses más, hasta junio, cuando su visa A-2 expira.
“La respuesta de la SRE fue que no. Realmente nos dejaron abandonados a nuestra suerte”
Exigen soluciones
El Comité que encabeza Flores, quien trabaja en el consulado de México en Los Ángeles, hizo un llamado urgente al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se reinstale inmediatamente a los 80 afectados, que se les dé una posición en su país o se les otorgue una indemnización por los años de servicio.
En segundo lugar, el Comité y los trabajadores quieren conocer los avances sobre el tema entre el Departamento de Estado y SRE de México. En tercer lugar, Flores advierte que los trabajadores están pidiendo al Gobierno de López Obrador emita una moratoria en posibles nuevos despidos.
Dejaron a 80 familias sin sustento
Para Jorge Reyes, como se identificó uno de los funcionarios afectados por la expiración de los contratos, la decisión de cesar a estos mexicanos manchó la imagen del mismo país en Estados Unidos.
“Cómo van a poder decir que están para ayudar a sus connacionales si están dejando a 80 familias sin sustento”
Por su parte, Roberto Velasco, encargado de despacho de la Subsecretaría para América del Norte de la SRE, dijo este miércoles en una conferencia de prensa en Ciudad de México que «los contratos que no se renovaron no son ochenta; son cincuenta», y que la renovación o no de los contratos depende de diversos factores, incluyendo «disponibilidad presupuestal, desempeño del trabajador y las necesidades cambiantes de la representación (diplomática)».
Con información de EFE