Detienen a exlíder del PRI en CDMX, Cuauhtémoc Gutiérrez

Con una evidente pérdida de peso, se muestra el político en las afueras de un inmueble presuntamente en la alcaldía Tlalpan

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reveló la detención de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital del país, por delitos de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

De acuerdo con los primeros informes, el Ministerio Público de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género solicitó y obtuvo una orden de cateo en contra del priista, quien fue capturado este 29 de diciembre por agentes de la Policía de Investigación (PDI).

TAMBIÉN PUEDES LEER: Reviven caso sobre red de prostitución en el PRI-DF

Los trabajos de inteligencia coordinados entre la Fiscalía de Investigación de Trata de Personas, el Centro Nacional de Inteligencia y el Grupo Especial de Reacción e Intervención permitieron la detención del político.

Gutiérrez de la Torre será trasladado a la agencia 50 del Ministerio Público para continuar con su proceso judicial y audiencias para determinar si es vinculado a proceso y ser encarcelado, en caso de que así lo determine el juez.

En una fotografía del momento de su detención, compartida a Infobae México por la Fiscalía CDMX, se observa a dos agentes del Grupo Espacial de Reacción e Intervención (GERI) resguardando al priista a las afueras de un inmueble presuntamente ubicado en la alcaldía Tlalpan, según consignó el periodista Carlos Jiménez, mejor conocido como C4.

Despeinado, con el cabello recortado y alborotado, una sudadera morada con el escudo de Batman, un cubrebocas rojo, un pantalón negro y con una evidente pérdida de peso, fue como encontraron al ex dirigente del tricolor capitalino, quien también es llamado Príncipe de la Basura.

Cabe recordar que apenas el pasado mes de octubre se dio a conocer que Cuauhtémoc Gutiérrez obtuvo un amparo para evitar la orden de aprehensión en su contra, misma que fue girada desde marzo de 2021.

“Se SOBRESEE en el presente juicio de amparo promovido por *****, respecto de la orden de aprehensión reclamada a las autoridades precisadas en el considerando tercero, por las razones ahí expuestas”, se lee en la versión publicada en listas del Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

En el apartado de quejosos apareció el nombre de Gutiérrez de la Torre, según el expediente 470/2021 consultado por este medio. Sin embargo, hasta ese momento, no había ninguna versión pública de la sentencia para entender los alcances de la resolución.

El caso fue reabierto hace poco más de dos años, en septiembre de 2020, cuando la fiscalía capitalina anunció la reapertura debido a omisiones presentadas durante la investigación realizada por gobiernos anteriores al de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Desde 2014 se reveló y acusó una red de prostitución al interior del PRI en CDMX para realizar servicios sexuales a Gutiérrez de la Torre.

Ernestina Godoy, actual fiscal, argumentó que se realizó una revisión minuciosa donde quedaron constatadas declaraciones insuficientes, retrasos en la recuperación de pruebas de los hechos denunciados y búsquedas defectuosas que pudieron impedir la localización de las víctimas.

Por este presunto delito, ya han sido detenidas otras dos mujeres. La primera de ellas fue Claudia Priscila Martínez, quien posiblemente publicó diversos anuncios engañosos en periódicos y páginas de internet con ofertas de trabajo para mujeres en las oficinas de un partido político.

Posteriormente, el 11 de marzo cayó Adriana Rodríguez Regalado por su presunta responsabilidad en el reclutamiento de mujeres como edecanes, recepcionistas o auxiliares administrativas, aunque realmente eran obligadas a dar servicios sexuales al ex líder priista.

Cinco días después de esta detención, Sandra Vaca Cortés, a quien también le giraron una orden de aprehensión, renunció a su curul en el Congreso capitalino, donde se desempeñaba como diputada y ya se había registrado para aspirar la legislación federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí