Detienen a hija del alcalde morenista de Tacámbaro con pistolas y miles de dólares en Texas

La mujer ocultó parte del dinero en su cintura y el resto en el vehículo que manejaba en su intento por ingresar a México desde Laredo

Yeishi Moriya Villaseñor, hija del alcalde morenista de Tacámbaro, Michoacán, Artemio Moriya Sánchez, fue detenida en Texas con casi 250 mil dólares en efectivo y dos pistolas en un vehículo del año al tratar de cruzar por la frontera con Tamaulipas.

El aseguramiento se realizó en la ciudad de Laredo el pasado 22 de agosto por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), en coordinación con oficiales del Condado de Webb, quienes detectaron el cargamento ilícito.

Martin Cuellar, sheriff del lugar, informó que detuvieron a la mujer de 28 años en el Puente Internacional 2 Juárez-Lincoln con dirección al sur, pues llevaba 248 mil 532 dólares americanos, pero los reportes del CBP añadieron que también le encontraron dos armas cortas en el Volkswagen Jetta 2022 que conducía.

De acuerdo con el reporte oficial, Moriya Villaseñor llevaba consigo una pistola Colt 1911 calibre .45 y una Glock 9 mm, además del efectivo no declarado, durante su intento de ingreso a suelo mexicano. El decomiso lo realizaron en el proceso de control de salida con ayuda de un binomio canino.

Un oficial remitió el vehículo para una revisión secundaria y entonces intervino el can. De ahí procedieron las inspecciones más detalladas, descubriendo con ello el cargamento ilícito dentro de los paneles de la puerta del automóvil de la hija del morenista que apoyó a su padre en las campañas del año pasado.

Pero parte de los casi cinco millones de pesos mexicanos también los encontraron en la cintura de la mujer michoacana, donde decidió ocultarlos. Las armas, que no son ilegales en Texas, sí pretendían traficarlas de manera ilícita a México.

“Esta incautación de una cantidad significativa de moneda y armas salientes ilustra el compromiso de CBP con nuestra misión prioritaria de seguridad fronteriza y el trabajo cooperativo con las agencias de aplicación de la ley”, dijo Alberto Flores, encargado del puerto de entrada de Laredo.

Lee también: México no respeta reglas del TMEC, soberanía no es argumento válido en consultas: analistas

El sheriff Cuellar dijo que a la hija del alcalde la acusan de lavado de dinero por lo que la enviaron a la cárcel del condado de Webb en lugar de una fianza de 5 mil dólares. También se añaden cargos por la posesión de armas, pero se prevén acusaciones por su intento de ingreso de manera ilegal. El caso sigue bajo pesquisas por la CBP y la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE-HSI).

Las primeras investigaciones señalan que Moriya Villaseñor acudió a Dallas para recoger el dinero y debía llevarlo de regreso a Michoacán. Un sujeto identificado como Eduardo se contactó con ella a inicios de este mes de agosto, pero no lo veía desde hace tiempo.

En sus declaraciones preliminares dijo que si viajaba a Texas, le pidieron como un favor que transportara el dinero a su tierra. Luego le dieron una dirección no especificada, donde dejó el auto, fue a comer y cuando regresó ya estaba cargado. Pero eso no explica la parte que llevaba en el cuerpo.

Las autoridades estadounidenses explicaron que las personas pueden trasladar cualquier cantidad de dinero o instrumentos monetarios dentro y fuera del país norteamericano, pero las cantidades superiores a 10 mil dólares deben informarlo a la CBP.

Con ello se refieren a monedas, billetes, divisas, cheques de viajero en cualquier forma, giros postales e instrumentos negociables o valores de inversión al portador. Si no hay declaraciones, el efectivo puede incautarse y llevar al arresto, como sucedió con la hija del morenista. El alcalde no ofreció mayores comentarios sobre el caso y sigue en sus funciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí