Difunden video de sobrino de “El Chapo” disparando en Culiacán

Aureliano Guzmán Araujo, “El Guanito”, es captado cuando amenaza a otras personas; policías dejan ir a los presuntos responsables

82

Después de que un joven fuera herido con un arma de fuego en el bar “Casanova” en Culiacán y circularan en redes algunos videos en donde se mostró que policías de Sinaloa dejaron ir libres a los presuntos responsables. Un nuevo audiovisual que podría ser crucial para el caso fue compartido en redes sociales.

El video muestra el interior del bar, el día del ataque. En este sentido, se puede apreciar el momento en el cual un hombre acciona una pistola y lanza algunos tiros al aire. Así, mientras las personas del recinto buscan resguardarse, el presunto implicado se acerca a un hombre de negro apuntándole a la cabeza.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Ofrece EU recompensas de 5 mdd por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán

Según reportes extra oficiales, uno de los atacantes sería Aureliano Guzmán Araujo, “El Guanito” y/o “El Pelón”, identificado como sobrino de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

El hijo de Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, habría disparado al interior del centro nocturno la madrugada del pasado viernes.

Cabe mencionar que el pasado 5 de noviembre, el Departamento de Estado ofreció el equivalente a 100 millones de pesos mexicanos por datos que lleven a la detención de “el Guano” quien estaría encargado de las operaciones del Cártel de Sinaloa en la sierra de Badiraguato y sus alrededores.

Las acusaciones fueron presentadas ante el Tribunal del Distrito de Arizona. Junto con “El Guano” son buscados los máximos líderes del brazo armado, Gente Nueva, encabezados por los hermanos Ruperto, el 37; José, el Che; y Heriberto, los Salgueiro Nevárez. Estos últimos colaboran en zonas de Chihuahua y Sonora; también se ofrecen cinco millones de dólares por cada uno.

Respecto al bar “Casanova”, en días recientes, Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, confirmó en una rueda de prensa que después de que los elementos estatales y municipales de seguridad interceptaran a los sujetos armados, los dejaron ir. Incluso detalló que los agentes en motocicleta que se observan en uno de los videos son del grupo Centellas de la Policía Estatal Preventiva.

Precisó que los agentes estatales interceptaron uno de los vehículos porque “empezaron a hacer piruetas” en la esquina de Enrique Sánchez Alonso y Diego Valadez.

El secretario explicó que los efectivos estatales se vieron superados en número —eran cinco vehículos con personas armadas y los policías eran cuatro en motocicletas—, por lo que procedieron a accionar los botones de pánico para solicitar refuerzos, debido también a que en el lugar transitaba gente inocente. Posteriormente iniciaron una persecución contra las personas que presuntamente participaron en un conflicto en un bar de Culiacán el fin de semana.

Asimismo, acusó a la Policía Municipal de omisión al señalar que en el lugar donde se encararon oficiales estatales con civiles armados había una patrulla de efectivos municipales y dos oficiales en motocicleta que debieron apoyar a los elementos estatales en la persecución, pero que sin embargo no lo hicieron.

En el video grabado frente al bar Casanova, precisó, los agentes que dejaron ir a los sujetos armados son de la Policía Municipal. Uno de ellos incluso, manifestó, platicó con el chofer del automóvil.