InicioAl díaDiputados de Morena apoyan a la ministra Yasmín Esquivel para presidir la...

Diputados de Morena apoyan a la ministra Yasmín Esquivel para presidir la Suprema Corte

Evangelina Moreno Guerra señaló que “en México todos somos inocentes hasta que la autoridad facultada demuestre lo contrario”

Diputados federales de Morena publicaron una carta abierta en la que defienden a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, ante la acusación de plagio de su tesis de licenciatura y exigieron se garantice el principio de presunción de inocencia.

Los legisladores solicitaron que el supuesto caso de plagio “no influya negativamente ni constituya una razón para evitar la posibilidad de que la ministra Esquivel sea considerada por sus pares, para presidir la SCJN”.

Foto: captura de pantalla sitio web Cámara de Diputados
Publicidad

La diputada Evangelina Moreno Guerra señaló que “en México todos somos inocentes hasta que la autoridad facultada demuestre lo contrario. Por ello solicitamos que en el caso de Yasmin Esquivel la autoridad investigue y aclare y que los medios de comunicación dejen de atribuirse funciones de juzgadores”.

Aún cuando la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pronunció oficialmente y reconoció un alto grado de similutud entre la tesis presentada por YAsmín Esquivel en 1987 y un estudiante de derecho, que la presentó en 1986, los legisladores de Morena insistieron en mantener la presunción de inocencia, pues a decir de la actual integrante del máximo tribunal, ella fue la víctima de plagio.

“En estas épocas de infodemia, el riesgo que puede sufrir la reputación de una persona mediante la divulgación de noticias dolosas o imprecisas, o bien, sobre hechos no comprobados, constituye un grave problema de carácter ético en el funcionamiento de los medios de difusión masiva, entre ellos la prensa, el internet y las redes sociales”, expresaron Evangelina Moreno Guerra, Socorro Andazola Gómez y Manuel Alejandro Robles Gómez.

Los legisladores pidieron que sean las instancias legales competentes “las que se encarguen de investigar, dilucidar y deslindar cualquier situación relacionada con este asunto” y no permitir a “tribunales de la opinión pública” suplantar a las autoridades correspondientes.

Por ello pidieron esperar a las investigaciones que competen a la Facultad de Derecho y de la FES Aragón, para determinar si existió plagio en la tesis de titulación de Yasmín Esquivel como licenciada en Derecho, o por el contrario, ella fue plagiada, como sostiene la ministra.

“Si se trata de algún error metodológico en la elaboración de la investigación, o en su caso, si hay alguna conducta irregular atribuible a la ministra, o bien, si incluso existen elementos para poder determinar si ella misma pudo haber sido víctima de plagio”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES