Disculpa de Marina permite frenar criminalización de víctimas: Ramos

Raymundo Ramos, presidente del comité de derecho humanos de Nuevo Laredo, habla con Ricardo Rocha sobre la disculpa pública de la Secretaría de Marina

En un acto considerado histórico, la Secretaría de Marina ofreció una disculpa públicas a familiares y sobrevivientes de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ocurridas de febrero a mayo de 2018.

Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, dijo entre esos meses de 2018, un operativo de la Marina llegó a Nuevo Laredo aparentemente para reforzar la seguridad pública pero abusaron de la autoridad y cometieron desaparición forzada y actos de tortura contra 47 personas.

“Lamentablemente en la queja que presentamos ante la CNDH solamente se pudo acreditar responsabilidad en 27 casos (…) Lo que hubo el pasado martes fue un acto de disculpa pública por parte del gobierno federal”

Agregó que dicha disculpa es muy relevante ya que durante tres años criminalizaron a las víctimas, a las familias y a los defensores, porque las autoridades no reconocían su participación y acusaban al crimen organizado como autores de los actos de barbarie.

“Por eso era importante el reconocimiento del Estado como inicio de una serie de puntos recomendatorios. Entre ellos la disculpa pública, la búsqueda de 23 personas que todavía nos faltan por localizar y el castigo (…) En el mes de marzo pasado se pusieron a disposición de las autoridades a 30 marinos, entre ellos a un capitán”

Ramos dijo que todavía falta mucho por hacer porque hasta el momento llevan solo 3 carpetas procesales pero son un total de 34 carpetas de investigación-, por lo que es el inicio de un largo proceso judicial.

“Las familias no quieren venganza, quieren justicia. Pero antes de la justicia queremos saber el paradero de las personas que nos faltan”

El entrevistado dijo que si los marinos que están detenidos aportan información sobre quién y por qué ordenó el operativo, pero sobre todo dónde están las personas que faltan, ellos buscarán ayudarles en sus condenas.

“No nos sirve de nada que estén presos si no sabemos el paradero de las personas que todavía nos faltan, que son 23”

Finalmente dijo que la Secretaría de Marina prometió que nunca volverá a ocurrir un operativo de tal magnitud en ninguna parte del país.

“El compromiso del representante de la Secretaría de Marina es poner mayor vigilancia a su personal naval en las operaciones que haga en territorio nacional para que nunca más se vuelva a registrar un acto de barbarie como esta” concluyó.

Entrevista completa

Lee también: Cada día, siete niños asesinados en México: Juan Martín Pérez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí