Disfruta la lluvia de estrellas más activa de julio

¿Cuándo y a qué hora verlas? Aquí te damos detalles de la lluvia de estrellas

Esta semana llegará la lluvia de estrellas más intensa y mágica de julio: las Delta Acuáridas del Sur. El fenómeno astronómico podrá verse hasta el próximo 23 de agosto, la noche más especial será este jueves, porque será su pico máximo de actividad y cruzarán el cielo hasta 25 meteoros por hora, según destacaron en un comunicado el INAOE, la Red de Planetarios de Quintana Roo, y el Comité Nacional Noche de las Estrellas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Los siete edificios más antiguos del Centro Histórico de la CDMX

Las Delta Acuáridas ocurren porque la Tierra está atravesando en estos momentos la órbita del cometa 96P/Machholz. Este deja tras de sí restos de polvo que quedan suspendidos en el espacio y se cruzan en la trayectoria de nuestro planeta. Al impactar con la atmósfera, se convierten en estrellas fugaces deslumbrantes.

Calendario astronómico de primavera: Habrá cuatro lluvias de estrellas que  podrás ver en el cielo antes del verano

El objeto 96P/Machholz fue descubierto en 1986 por Donald Machholz, un astrónomo aficionado que contemplaba el firmamento con unos binoculares desde el pico Loma Prieta, ubicado en el centro de California. Investigaciones posteriores han concluido que es un cometa con una órbita de corto período, ya que tarda en dar una vuelta al Sol 5.29 años.

Su diámetro es de 6.4 kilómetros y tiene una de las distancias de perihelios más pequeña entre los cometas numerados de período corto, es decir, se acerca mucho más al Sol que otros cuerpos celestes similares.

La última vez que 96P/Machholz alcanzó su perihelio, o el punto más próximo al Astro Rey, fue el 27 de octubre de 2017, y se prevé que vuelva a hacerlo el 31 de enero de 2023.

Esta maravilla podrá verse desde México

Este mes, los fragmentos que se desprendieron de este cometa, atravesarán el cielo en la noche del 30 de julio, en un espectáculo imperdible que podrá verse desde México.

Delta Acuáridas del Sur: cómo ver desde México la lluvia de estrellas más  activa de julio - Infobae

Paso 1: fecha y hora

El mejor momento para observar las Delta Acuáridas del Sur tendrá lugar a las 04:00 de la madrugada del jueves 30 de julio, según informaron el Planetario de Quintana Roo, el Comité Nacional Noche de las Estrellas y el INAOE en un comunicado. Caerán hasta 25 meteoros por hora.

Paso 2: el lugar

Para poder captar las estrellas fugaces, los expertos recomiendan observar el fenómeno desde un lugar con cielos oscuros alejados de la contaminación lumínica de las grandes ciudades. También es importante contar con clima despejado, un requisito que es más difícil ahora, por encontrarnos en época de lluvias.

Paso 3: hacia dónde mirar

Para que admirar este espectáculo, no es necesario utilizar instrumentos profesionales de observación para seguirlo. Solo debemos adaptar los ojos a la oscuridad durante unos 30 minutos y después, dirigir nuestra mirada hacia la radiante de las Delta Acuáridas del Sur: la constelación de Acuario.

En astronomía se conoce como radiante al punto del que parecen proceder los meteoros. Si no sabes localizar esta agrupación de estrellas, utiliza aplicaciones como SkySafari, para Android, o SkyView, para IOS, que te permitirán orientarte en el firmamento gracias a la realidad virtual. Las Delta Acuáridas es la lluvia más activa y especial de julio, no es la única que podremos ver en el cielo esta semana.

Otras dos lluvias de estrellas

Si el clima nos lo permite, en la última semana de julio podremos ver otras dos lluvias de estrellas: las Piscis Austrínidas y las Alfa Capricórnidas.

Las Piscis Austrínidas

Tendrán su pico de actividad el 28 de julio, con una tasa máxima de cinco meteoros por hora. Las estrellas fugaces también aparecerán sobre el sureste de la bóveda celeste, y partirán de su radiante, la constelación del Pez Austral. De acuerdo al INAOE, el mejor momento para su observación será el amanecer del 28 de julio.

Las Alfa Capricórnidas

Estás tendrán su máximo también el 30 de julio a las 04:00 de la madrugada. Su radiante se ubica en la constelación de Capricornio, hacia la zona sureste del cielo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí