El historial de DNV, empresa noruega a cargo del peritaje en Línea 12

También se dio a conocer que la FGJ está haciendo su propio peritaje e indagación

146
DNV empresa noruega se encargará del peritaje externo del accidente de la Línea 12 del Metro

La empresa noruega DNV, la cual está encargada de hacer el peritaje externo sobre el colapso de la Línea 12, ya se encuentra en la zona del desastre para recabar información sobre lo sucedido el pasado lunes 3 de mayo.

A través de una videoconferencia, la secretaria de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, informó que ya desde el martes se encuentra personal de la compañía nórdica en el lugar del incidente.

Agregó que este miércoles se realizaría el contrato para que así, para que este jueves se pueda dar a conocer el costo del peritaje externo.

“Desde ayer (martes) están en el sitio del incidente, recabando la información necesaria, la empresa será contratada por la Secretaría de Gestión de Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México el mismo día de hoy para lo cual se están haciendo los alcances del mismo”, explicó Urzúa Venegas.

La secretaria hizo hincapié en que esta empresa con base en Høvik, Noruega, tiene mucha experiencia en investigaciones forenses.

Tan es así que uno de los casos más famosos que indagaron fue el de la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, en 2010.

“Ha estado en operaciones desde 1864, tiene más de 150 años de experiencia y cuenta con más de 15,000 trabajadores con presencia en más de 100 países y reconocido prestigio internacional. 

Es una empresa experta en administración de riesgos, análisis forense y análisis causa-raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas.

Entre muchos de sus proyectos se encuentra la investigación forense por la explosión de la Plataforma Petrolera de Deepwater Horizon, de la empresa British Petroleum”, enfatizó.

También recalcó que las víctimas y sus familiares recibirán el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que insistió que si existe alguien que no haya sido contactado, es importante que se comunique con Locatel (555658 1111).

Informe sobre la revisión de la estructura

Por otra parte, Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y servicios de la Ciudad de México, dio informes sobre la revisión estructural por la cual está pasando la línea 12.

“El día de ayer se inició la revisión, coordinada por el Instituto para Seguridad de las Construcciones y en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de México […] se integraron 12 brigadas, en total 24 personas, y también se integraron dos brigadas de topografía. A partir de esto se llevaron a cabo levantamientos topográficos para medir desplomes en columnas y deflecciones; así como la revisión de todos los elementos estructurales existentes”, expresó.

Aunado a esto, informó que existe un avance en el 30% de los tramos entre las estaciones que tuvo el colapso. En cuanto a los resultados que lancen estas investigaciones, se darán a conocer la próxima semana.

“El día de ayer se tuvo un avance del 30 por ciento de los 10 tramos, entre estaciones de la zona del colapso, los primeros resultados estaremos informando el lunes y en cuanto a levantamientos topográficos tenemos un avance de casi el 30 por ciento de estos mismo 10 tramos”, declaró.

También puedes leer: Tras reclamos de ciudadanos, revisan daños en Línea 9 del Metro

Además añadió que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) se encuentra haciendo el peritaje del lugar. Subrayó que son ellos quienes les han indicado las zonas en las que pueden ir retirando los escombros y restos del suceso.

“Se está llevando a cabo el peritaje de la fiscalía, nos indica cómo vamos retirando los materiales del sitio, estamos esperando que nos indiquen paso a paso conforme van tomando la investigación”, explicó.

¿Qué es DNV?

DNV, dirigida por Remi Eriksen,es una empresa de origen noruego especializada en el control de calidad y gestión de riesgos que brinda servicios de certificación y capacitación en estándares internacionales.

Es su página, comparte que cuenta con más de 100,000 clientes en las industrias marítima, de petróleo y gas, energía, alimentación y salud, así como en una variedad de otros sectores.

Además de operar en operar en más de 100 países, entre ellos México.

La compañía es actor clave en la gestión de riesgos para varias otras industrias como:

  • Energías renovables (particularmente en la eólica y solar)
  • Petróleo y gas.
  • Generación y distribución de energía eléctrica
  • Petroquímicos
  • Aviación
  • Automotriz
  • Finanzas
  • Alimentos y bebidas
  • Salud
  • Software y tecnología de la información.

En 2012, DNV y KEMA unieron fuerzas para crear una empresa líder mundial en consultoría, pruebas y certificación para el sector energético global.

KEMA fue establecida por la industria holandesa de energía eléctrica en 1927 y posteriormente se había convertido en una marca internacional de alto perfil que brindaba servicios al sector energético global.

Posteriormente, Grupo DNV GL entró en funcionamiento el 12 de septiembre de 2013 tras de dos organizaciones: Det Norske Veritas (Noruega) y Germanischer Lloyd (Alemania).

En 2021, DNV GL cambió su nombre a DNV, manteniendo su estructura posterior a la fusión.

La publicación Quién es DNV, la empresa noruega a cargo del peritaje externo de la Línea 12 del Metro apareció primero en EL CEO.