PNT registra a Citlalli Hernández con dobleteo salarial, como senadora y Secretaría de Morena

Aparece con dos registros salariales en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), como senadora de la República y secretaría general de Morena, con un total de 256 mil 15 pesos brutos

Citlalli Hernández Mora aparece con dos registros salariales en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), como senadora de la República y secretaría general de Morena, con un total de 256 mil 15 pesos brutos.

Hasta ayer, en una revisión al mecanismo de rendición de cuentas, aparece con un monto mensual de remuneración de 90 mil 705 pesos en el partido guinda.

En la misma PNT, Hernández Mora está registrada con un salario bruto mensual de 165 mil 310.97 pesos mensuales, como parte de su dieta en el Senado.

A su vez, en diciembre próximo, por su trabajo en la Cámara alta, según la plataforma de transparencia, recibirá un aguinaldo bruto de 332 mil 474.47 pesos.

En la PNT se corroboró con los nombres de otros senadores, con el resultado de la misma dieta mensual y prestaciones.

La secretaria general de Morena, con su doble sueldo, ganaría más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyas percepciones son de 166 mil 532 pesos brutos mensuales; y tendría un salario que se acerca a los consejeros del INE, el cual es de 262 mil pesos mensuales brutos.

Por su parte, ella afirmó en Twitter, que, como diputada local en la Ciudad de México, donó la mitad de su salario y publicó el oficio en el que desde el 18 de abril pasado pidió que se cancelará su sueldo en Morena. 

“No soy una mujer con ambición económica: como diputada local doné la mitad de mi sueldo. Jamás he percibido dos sueldos y desde regresé al Senado no recibo ninguna remuneración del partido”, dijo. 

Lee también: Aprehende FGR al exprocurador Jesús Murillo Karam, creador de “Verdad Histórica” sobre Ayotzinapa

Contra reglas internas del partido

Los estatutos de Morena, registrados ante el INE, en su artículo 8 indican que “los órganos de dirección ejecutiva no deberán incluir autoridades, funcionarios o integrantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de los municipios, estados y la Federación”.

Es decir, la senadora morenista no podría ostentar su escaño y ser la secretaría de Morena, según las reglas internas de ese instituto político.

En 2021 ocurrió un caso similar al de la senadora Hernández Mora, en el que destituyeron a la regidora de Atitalaquia, en Hidalgo, Petra María Eugenia Hernández, de la titularidad de la Secretaría de Mujeres de Morena estatal por ocupar el doble cargo.

El resolutivo CNHJ-HGO-2150/2021 lo avaló el Comité Nacional de Honestidad y Justicia de Morena y lo confirmó por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

“La autoridad responsable señala que ya sea por desconocimiento de los documentos básicos del partido o una omisión deliberada fue contratada como secretaria de Mujeres dentro del Comité Ejecutivo, mientras se ostentaba como regidora de Atitalaquia, Hidalgo, lo cual constituye una violación al artículo 8 de los Estatutos”, indica la resolución.

Citlalli Hernández regresó al Senado a mediados de abril pasado, por lo que en la plataforma de transparencia aparece registrada con doble salario a partir de esa fecha y hasta ayer.

Respecto a los salarios de los secretarios de Morena, en la Plataforma Nacional de Transparencia, todos aparecen con las mismas remuneraciones: 68 mil pesos netos y 90 mil 705 brutos, excepto por Enrique Dussel, secretario de Formación Política, quien aparece en ceros.

El equipo de prensa de la senadora Citlalli Hernández Mora señaló que el registro en la plataforma de un doble salario es un problema de actualización del mecanismo de transparencia, en el cual recientemente se subió la información del segundo semestre de este año.

Por la noche, compartió un oficio, fechado el 18 de abril pasado, en el que pide a Francisco Javier Cabiedes, secretario de Finanzas de Morena, suspenderle su salario en el partido temporalmente; aunque, hasta ayer, todavía en la PNT estaba el doble registro.

Respecto al doble cargo, prohibido por los estatutos de Morena, se explicó que solicitó permiso para retomar su escaño y sumarse al debate de la reforma energética, pero para el siguiente periodo ordinario volverá a pedir licencia al Senado.

En comparación, Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, diputado federal e investigado por enriquecimiento ilícito, al corte de ayer, aparece en la nómina del tricolor, pero sin remuneración.

Carolina Viggiano Austria, secretaria del PRI y diputada federal, también está registrada sin salario por su cargo directivo en el partido.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí