Dos guardias dispararon, uno mató a estudiante; FGR acusa al equivocado

Andrés Manuel López Obrador lamentó la agresión registrada contra los jóvenes estudiantes de la Universidad de Guanajuato y el asesinato de Ángel Yael

38

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no habrá impunidad en el caso del estudiante de la Universidad de Guanajuato, Ángel Yael, quien perdió la vida tras recibir impactos de bala por parte de elementos de la Guardia Nacional.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario mexicano, reveló que liberaron al primer detenido, elemento de la Guardia Nacional, porque en las investigaciones se descubrió que no era su arma, «la que le había quitado la vida al joven».

«Se habló que ya estaba detenida una persona, un elemento Guardia Nacional, luego que se lleva a cabo investigación, el juez lo libera porque en el análisis que se hace, sobre balística se descubre que no era su arma la que le había quitado la vida al joven», detalló AMLO.

Además, dijo, posteriormente se detuvo a otro elemento, quien «presuntamente es el responsable», por lo que ya está detenido. Se solicitó al juez que al elemento se le acusara de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

«La instrucción que se tiene es que todos los que participaron es que estén disponibles para la investigación, todos y que se lleve a cabo un trabajo a fondo. Los que hayan participado en este caso, se habla de los dos que dispararon, pueden ser otros, está abierta investigación, al que liberaron también se comprobó que disparó por eso debe estar sujeto a proceso», agregó López Obrador.

Lee también: Se disputan control de CDMX 17 cárteles del narcotráfico

El presidente AMLO reiteró que lo sucedido es un caso lamentable por lo que, envió su solidaridad a los familiares.

”Decirles que tengan confianza porque no va haber impunidad (…) Ya saben que se tiene que castigar a los responsables, que no haya impunidad, no hay encubrimiento, no es cómo antes que ocultaban las cosas o se protegían a quienes cometían delitos, sobre todo, homicidios».

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que presentará una impugnacion ante el fallo de un juez federal, con sede en Guanajuato, que dejó en libertad el sábado pasado a Iván “N”, elemento de la Guardia Nacional señalado como el responsable de la muerte del estudiante Ángel Yael.

De esta forma, se sabe que al momento hay dos agentes de la Guardia Nacional acusados del ataque contra los jóvenes de la Universidad de Guanajuato ocurrido el 27 de abril en Irapuato, hechos por los que murió Ángel Yael.