Inicio Al día Economía mexicana creció 0.9% en tercer trimestre: Inegi

Economía mexicana creció 0.9% en tercer trimestre: Inegi

31

El producto interno bruto (PIB) de México creció en el tercer trimestre ligeramente menos de lo estimado; sin embargo, ligó su cuarto periodo seguido de expansión, impulsado por todos sus componentes.

El PIB subió 0.9% frente al periodo anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que había pronosticado en octubre pasado un crecimiento de 1% en el trimestre.

El avance estuvo encabezado por alza de 2 por ciento en las actividades primarias -que incluyen la agricultura, la pesca y la minería-, 0.6 por ciento en las actividades secundarias -las manufacturas- y de 1.1 por ciento de las terciarias -que se refiere a los servicios-.

Por lo anterior, la economía mexicana creció 2.8 por ciento en enero-septiembre, impulsada por el avance de la industria.

El instituto reportó que el PIB sumó cuatro avances trimestrales, luego de que en el tercer trimestre del año pasado retrocedió 0.6 por ciento. Entonces, el PIB sumó cuatro periodos de crecimiento tras el desplome de 17.1 por ciento afectado por el covid-19.