El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, presentó su renuncia a ese cargo con carácter de irrevocable.
En conferencia de prensa, el funcionario, que fue cesado como consecuencia inmediata del Plan B de la reforma electoral y repuesto en su cargo por ordenamientos judiciales, dijo que su salida es porque, en las últimas semanas, adquirió protagonismo mediático, lo cual hace inviable seguir con trabajo “técnico y discreto” de coordinar a las áreas ejecutivas del instituto.
Indicó que no fue presionado ni amenazado para dejar su puesto, sino que las condiciones, dijo, de sobrerrepresentación política que adquirió tras su despido y regreso al organismo, no permiten que siga en esa labor.
Señaló al presidente Andrés Manuel López Obrador por expresarse, desde su conferencia Mañanera, de manera inexacta sobre su cargo y trayectoria en el INE, lo que, aseguró, es una cortina de humo y “oscurecen el análisis de los problemas, son como cortinas de humo frente a los verdaderos problemas que tenemos”.
- Inflación sube a 4.32% anual en noviembre
- Anuncia Yellen sanciones contra organización de los Beltrán Leyva
- Aplaude López Obrador retorno de Samuel García al gobierno de NL
- Inflación repunta a 4.32% en primera quincena de noviembre: Inegi
- Al menos 80 muertos por ataque israelí a campo de refugiados en Gaza
- Xi Jinping y AMLO se reúnen por primera vez en EU
- Starlink, de Musk, gana contrato por mil 500 mdp en México en licitación de Internet
- Las prioridades de la 4T: más dinero para «la mañanera», menos recursos para la salud de los mexicanos
- Afirma la Fiscalía de Aguascalientes que le magistrade, Jesús Ociel Baena, habría sido asesinade por su pareja
- AMLO se reunirá con Joe Biden y Xi Jinping en cumbre de la APEC
- Morena elige candidatas en CDMX, Veracruz, Jalisco, Guanajuato y Morelos
- Aprueba SEP nuevas licenciaturas e ingenierías en Educación Superior
Jacobo Molina aseveró que presentó su renuncia ayer, días antes de que sea nombrada la nueva presidenta del INE, para que no se malinterprete que es a causa de la persona que fue designada.
Sobre cómo queda la operación del Instituto, debido a que la mayoría de integrantes de la Junta General Ejecutiva también dimitieron, señaló que el INE no es una sola persona y la institución seguirá operando en la organización de las elecciones de las gubernaturas del Estado de México y Coahuila.
“Me voy porque a la persona quien en este momento ocupa la secretaría, Edmundo Jacobo Molina, se le ha politizado, y no conviene en el diseño institucional que quien lo ocupe tenga ese señalamiento y esa visibilidad pública”, aseveró.
Indicó que confía en que los ministros de la Suprema Corte declaren la inconstitucionalidad del Plan B, pues, previo a la salida de él y Lorenzo Córdova del órgano electoral, se promovió una controversia con todos los elementos ilegales de la reforma.