Ejército y Marina no están capacitados para atender la seguridad pública: senadora

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, integrante del Grupo Plural del Senado, habla con Ricardo Rocha sobre la emergencia en seguridad pública y la actuación de los militares

México enfrenta una emergencia en seguridad porque los niveles de violencia obligan a actuar de inmediato, por eso se aprobó la constitución de la Guardia Nacional en 2019 como una esperanza y que los militares regresaran a los cuarteles, pero ahora, se aprobó que la Guardia Nacional dependa de la defensa Nacional y en la Cámara de Diputados se aprobó que el Ejército continúe en las calles hasta 2028 cono estrategia de seguridad pública.

La senadora Nancy de la Sierra dijo que es necesario reconocer que no sirve la estrategia de seguridad nacional, pues las decisiones que toma el gobierno para tratar de contener la ola de violencia que vivimos en el país son totalmente fallidas.

“Ahora vienen a decirnos que es super necesario que ampliemos este periodos, cuando sabemos perfectamente que la estrategia militar no funciona porque el Ejército y la Marina no están capacitados para atender la seguridad pública. Están capacitados para ir a la guerra y para ayudarnos en el desastre y son nuestro orgullo”

Agregó que el gobierno quiere hacernos creer que es la única salida para terminar con la crisis de seguridad en México, cuando en realidad es un acuerdo de opacidad y de impunidad. 

“Esta discusión no es menor, las implicaciones pueden ser catastróficas. Ahí está la evidencia de que hay violaciones de derechos humanos constantes, por parte del Ejército y la Marina, No es porque ellos sean malos o buenos como han querido polarizar en el discurso (…) lo que sí saben hacer es obedecer órdenes cuando les dicen que no ataquen a los narcotraficantes se quedan quietos y hoy venos escenas terribles de militares hincados al crimen organizado porque no tienen la orden de confrontar”.

La senadora de la Sierra enfatizó que cree que tienen un bloque de contención fuerte contra el dictamen pues representan a muchos mexicanos que no quieren que el país sea Venezuela y poder impedir ese desastre que planea consumar el gobierno.

“Hay que estar muy pendientes y hay que hablarle con la verdad y decirle a la gente lo que está ocurriendo y lo que realmente quiere hacer Morena y el PRI, el PRI de Alito y o reitero, no el PRI de nuestro país”, concluyó. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí