Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió a su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, en Palacio Nacional; el presidente argentino llegó escoltado por un discreto operativo de seguridad.

Después ambos mandatarios se enfilaron hacia el Patio de Honor del recinto para dar inicio con la ceremonia oficial de bienvenida al presidente Fernández. 

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE Quién es Emma Coronel, la mujer que sedujo a «El Chapo»

El presidente de Argentina realiza una visita oficial a México y tiene programados eventos públicos para este martes, como asistir a la rueda de prensa matutina, una sesión solemne en el Senado y más reuniones con empresarios, incluyendo Carlos Slim.

“Tenemos de invitado a Alberto Fernández , presidente de Argentina, un pueblo hermano y fraterno”

Somos pueblos hermanos

López Obrador agradeció a Fernández y al gobierno argentino la ayuda que brindó a México en las gestiones con Rusia para conseguir la vacuna Sputnik V.

“Ya vamos a disponer de millones de dosis para América Latina”

Indicó que Fernández estará como invitado de honor en los eventos conmemorativos por los 200 años de la Independencia de México.

“Mañana vamos a Iguala, porque vamos a conmemorar los 200 del Plan de Iguala”

Por su parte, el presidente Fernández dijo que:

“para Argentina México no es cualquier país”

Asilo a Evo Morales

Especialmente recordó la gestión de López Obrador para asilar en noviembre de 2019 a Evo Morales cuando con la complacencia de la OEA en Bolivia ocurrió un golpe de Estado.

“Si Evo Morales está vivo es en gran medida por lo que aquel día decidió el presidente de México”

Por ello, Fernández, ensalzó “lo que México es capaz de hacer por la humanidad y la vida de los perseguidos”.

Además, confesó que hace un tiempo, cuestionado sobre México por un mandatario europeo cuya identidad no reveló, Fernández le respondió que:

 “por primera vez México tiene un presidente con los valores que merece”

Suma de esfuerzos

Alberto Fernández insistió en que México y Argentina deben sumar sus esfuerzos y su potencial en América Latina para crear un eje que una a todo el continente.

“Desde el país más norteño de la América Latina hasta el país más austral”

No es la primera vez que Fernández plantea un “eje” latinoamericano con México, pues ya se lo propuso en 2019 a López Obrador cuando visitó México como presidente electo.

Fernández aseguró este martes que dicha unión ya empezó con la “experiencia grata de la producción de las vacunas que los latinoamericanos necesitan”, mediante un acuerdo entre México, Argentina y la Fundación Carlos Slim.

Asimismo, mostró todo su apoyo a las gestiones de México ante la ONU para una distribución equitativa de la vacuna en el mundo. 

La agenda

El día de mañana, miércoles 24 de febrero, Fernández será invitado especial en la ceremonia de conmemoración del bicentenario de la promulgación del Plan de Iguala, en el que se estableció la independencia de México en 1821, así como los festejos del Día de la Bandera.