InicioAl díaEl ejército mexicano no quiso capturar a los 'Chapitos'

El ejército mexicano no quiso capturar a los ‘Chapitos’

Conocían su ubicación según informes militares filtrados en el hackeo del grupo Guacamaya, y decidieron no detenerlos

El Ejército tuvo información sobre la ubicación de los hijos de Joaquín, El Chapo Guzmán, sin embargo los militares se negaron a ir tras ellos a pesar de haberlos reconocido como objetivos de interés.

A través de una serie de correos electrónicos, los uniformados indicaron que debido a medidas del entonces nuevo sistema penal decidieron que no se podía actuar.

Publicidad

Los mensajes forman parte de los documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte del colectivo Guacamaya.

En marzo de 2016 hubo un intercambio de correos que involucraban a un agente de la DEA (Agencia del Control de Drogas, por su nombre en inglés) con el nombre Mathew A. Emrich y a un capitán de la Tercera Región Militar de Mazatlán, los cuales fueron consultados por el semanario Ríodoce y publicados tanto en su versión impresa como en línea.

El 22 de marzo de 2016 el agente Emrich dio información a un elemento del Ejército (cuyo nombre no aparece) sobre un viaje que realizarían los hermanos Guzmán a Mazatlán, Sinaloa.

“Capitan Buenas tardes. Recibimos información que los hermanos Ivan y Joaquin GUZMAN-Salazar van a viajar a Mazatlan esta semana. Es posible que mañana vamos a tener la info del viaje con numeros. Si obtengamos la info, tienen uds un equipo que pueden realizar la vigilancia sobre el campo y por via electrónica?” (sic), se pudo leer en el correo enviado por el agente de la DEA.

La respuesta del capitán a quien fue dirigido el mensaje fue que su “jefe” consideraba que las personas eran de interés y que tenían información sobre Iván Archivaldo y Joaquín Guzmán Salazar. Sin embargo, debido a que no contaban con orden de aprehensión era recomendable no detenerlos.

“Buenas noches, sobre las dos pnas. que nos menciona dice mi jefe que si son de iteres pero debido a que no cuenta con orden de aprehensión y si se detienen de acuerdo al nuevo sistema penal que existe en este país, este tipo de personas se nos van cuando los ponemos a disposición, y estos amigos ahora andan desarmados o con un arma que alcanzan fianza” (sic), decía la primera parte del mensaje.

La historia completa se puede leer aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES