El forcejeo del Poder Judicial y AMLO por reforma eléctrica

Un recuento de lo sucedido en torno a la Ley de la Industria Eléctrica desde su aprobación

18

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), defendió la división de poderes y la independencia judicial, como “parte esencial de la democracia constitucional” por lo que garantizará que los impartidores de justicia puedan actuar con autonomía e independencia para emitir resoluciones. 

Luego de la aprobación de la reforma eléctrica en la Cámara de Senadores con 68 votos a favor de la mayoría de Morena y 49 en contra de la oposición, el jueves 11 de marzo Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de Distrito en materia Administrativa, otorgó la primera suspensión provisional y la volvió general en su aplicación.

Suspensión generalizada

“A pesar de que se solicitó (el amparo) solamente por una empresa que participa en el mercado eléctrico mayorista, debe tener los efectos generales. Ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares afectaría la competencia y el desarrollo del sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar” dijo el juez.

Inmediatamente, el viernes 12 de Marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador  aseguró que pediría a la Judicatura que revisara el actuar del juez que suspendió todos los efectos y consecuencias de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

“Entonces, apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo, el primero. Nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte (…) Estos jueces se crearon y surgen cuando se lleva a cabo la reforma energética para proteger a las empresas particulares extranjeras, no para proteger el interés nacional” aseguró el presidente.

Carta a la Suprema Corte

Es por ello que el pasado 15 de marzo el mandatario mexicano envió una carta al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, solicitándole que determinara si el juez Pablo Gómez posee las  facultades para conceder la suspensión temporal de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Lee la carta completa que envío AMLO a la SCJN para investigar a juez que  frenó su ley eléctrica

Lee también: Clientes de bancos tendrán que permitir su geolocalización: ABM

Sin embargo, el pasado martes 16 de marzo, Rodrigo de la Peza, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializada en Competencia Económica, concedió un número desconocido hasta ahora, de suspensiones provisionales, al determinar que la reforma no sólo tiene efectos para los quejosos, sino para todo el sector.

“Este juez prevé (la posibilidad) de que la quejosa pueda llegar a demostrar que la resolución reclamada constituya un retroceso en la protección al medio ambiente, por frenar o impedir la entrada al mercado de empresas productoras de energía limpia” dijo de la Peza.

Coinciden jueces en que daña libre competencia

Tanto De la Peza como Juan Pablo Gómez Fierro, coincidieron en que es preciso la medida cautelar porque su ejecución podría impedir la libre competencia que protege la Constitución.

En respuesta, este miércoles 17 de marzo, el presidente López Obrador dijo que si “jueces, magistrados o ministros” declaran a la ley eléctrica inconstitucional, enviará una iniciativa de reforma a la Constitución Mexicana.

“Yo estoy seguro que no es inconstitucional la reforma, pero si lo determinan jueces, enviaría yo una iniciativa de reforma a la Constitución”.

Y como colofón, el presidente también envió al Senado una reforma al Poder Judicial para castigar actos de corrupción de jueces, magistrados y ministros, lo que no fue bien visto en el sector.