InicioAl díaEl futuro del Inai, en manos de la Suprema Corte

El futuro del Inai, en manos de la Suprema Corte

El futuro del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) será decidido por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual tendrá que resolver sobre su imposibilidad de sesionar por la falta de tres comisionados.

Tras la negativa de suspensión, decretada por la ministra Loretta Ortiz, el organismo autónomo respondió que promoverá un recurso de reclamación, por lo que serán los 11 integrantes del máximo tribunal los que definirán su situación.

Ayer, la ministra Loretta Ortiz Ahlf negó la suspensión solicitada para que el Instituto Nacional de Transparencia operara con cuatro comisionados, en lugar de siete, por la falta de nombramientos del Senado.

La Suprema Corte notificó que se admitió a trámite la controversia constitucional del órgano autónomo por la falta de designaciones.

Sin embargo, la ministra, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió no conceder la suspensión para que el Inai pueda sesionar solo con cuatro comisionados.

Desde el pasado 31 de marzo, el organismo de transparencia se quedó sin quórum legal para reunirse y tomar decisiones colegiadas, por lo cual acudió a la Suprema Corte.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES