InicioAl díaEl gobierno de López Obrador alcanza cifra récord de homicidios

El gobierno de López Obrador alcanza cifra récord de homicidios

El mandatario azteca culpa al pasado: "es una mala herencia que nos dejaron"

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer que su sexenio es el que registra la mayor cantidad de homicidios dolosos, con 156 mil 114 registrados. Sin embargo, a más de cuatro años de que comenzó su administración, se justificó al afirmar que es por “una mala herencia que nos dejaron”, lo que fue criticado por expertos y legisladores.

Desde Tamaulipas, el mandatario aceptó que su administración ya superó a sus antecesores Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Incluso, en el caso del priista Peña Nieto ya superó el total de todo su sexenio, que sumó 156 mil 66 registros.

Pese a ello, López Obrador refirió que: ““Ahora nos dicen que el Gobierno de ahora es el que tiene más homicidios, sí (…) pero es una mala herencia que nos dejaron”.

Incluso, subrayó que ambos exmandatarios son responsables de la creación de varios grupos criminales en el país, y cuestionó:

“¿Dónde están los cárteles creados por nosotros, tolerados por el Gobierno de nosotros? No. Se fueron consolidando por la impunidad y las complicidades”.

Esto luego de que la organización TResearchMX indicó en su reporte de mayo -con base en los datos de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana– que entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de mayo de 2023 se han registrado 156,351 homicidios dolosos en el país.

Ante estos resultados, el académico Francisco Javier Franco, especialista en seguridad, consideró que el estudio de T-ResearchMX refleja el fracaso en la estrategia de seguridad de López Obrador y que se podrían registrar más decesos.

Esto, porque López Obrador, con su estrategia de “abrazos, no balazos”, decidió no confrontar a la delincuencia organizada, pero no consideró que las muertes no se detendrán, porque “el crimen no se va de vacaciones”.

El diputado federal panista, Jorge Triana, aseguró que al reconocer que su sexenio tiene el récord de homicidios, el presidente López Obrador tácitamente está aceptando el fracaso de su administración en materia de seguridad.

“Y es una aceptación también expresa de que nos mintió a todos, durante la campaña se la pasó diciéndonos que tenía la solución a los problemas; ya se terminó su periodo y desde hace mucho ya no hay margen de culpar al pasado”.

Mientras que para el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, el Presidente “con una enorme irresponsabilidad, pero también reflejo de la mediocridad, le echa la culpa al pasado; tiene casi 5 años gobernando, López obrador se hizo elegir para corregir esos problemas…. Lo que vemos es que la estrategia falla totalmente”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES