InicioAparadorEl mensaje de Chiara Ferragni en San Remo

El mensaje de Chiara Ferragni en San Remo

La probablemente más influencer del mundo, Chiara Ferragni se ha hecho conocer en el mundo de la moda como una de las empresarias más populares, desde su propia marca de ropa y accesorios hasta su página de Instagram con millones de seguidores.

Como anfitriona del festival de música de San Remo, la italiana está llamando la atención de una manera inesperada.

Con el apoyo de Maria Grazia Chiuri, la directora creativa de Dior, la influencer creó una serie de vestidos dedicados al feminismo y diseñados para inspirar a las mujeres del mundo entero.

En total, la hemos visto con cuatro vestidos, todos ellos diseñados para difundir el mensaje de la influencer, y publicados en su cuenta de instagram.

El vestido desvergonzado

«Llamar la atención sobre los derechos de la mujer, sus cuerpos y cómo la disposición del cuerpo femenino se sigue cuestionando. Este era el objetivo. La idea es que el vestido, en tul color carne, reproduce el cuerpo natural y liberado de esa vergüenza que siempre nos han impuesto a todas, empezando por Eva, la primera mujer en la historia inducida a sentir vergüenza. Esta ilusión de desnudez quiere recordar a todos el derecho y la igualdad de género. Esta ilusión de desnudez quiere recordar que quien decida mostrar, o sentirse sexy no justifica la violencia de los hombres o que se mitigue su culpa. Este es el cuerpo de una mujer, el de Chiara, que quiere darle voz a todas las mujeres del mundo que se han sentido cuestionadas y maltratadas, a todas aquellas a las que les dicen que su cuerpo genera vergüenza, que solo es un objeto de deseo que incita al pecado. Este es el cuerpo de todos. ¡Aquellos sin pecado que lancen la primera piedra!»

El vestido del odio

«Con este vestido de peplum traemos al escenario del teatro Ariston algunas de las críticas dirigidas a Chiara sobre su apariencia, su cuerpo y, sobre todo, su libertad para sentirse mujer y madre. Las frases de odio bordadas en perlas negras son verdaderos insultos a los que los haters recurren todos los días para comentar sus fotos publicadas en Instagram. A Maria Grazia Chiuri se le ocurrió la idea de bordar estas palabras en negro sobre un fondo blanco como la página de un libro que narra ese odio infructuoso contra el que luchamos cada día»

El vestido manifiesto

«Cuando empezamos a pensar en los vestidos para las dos noches de San Remo, inmediatamente nos dimos cuenta de que no queríamos ropa solo porque era excéntrica o pretenciosamente bonita, sino que sentimos la necesidad de llevar al escenario más popular de Italia un mensaje social. El vestido manifiesto que da paso al Festival de San Remo es fruto de una conversación entre Maria Grazia, Rachele Regini, Claire Fontaine y Fulvia Carnevale, del dúo artístico Claire Fontaine Dior. El resultado es una prenda de corola de seda negra con un bordado con la frase «Pensati libera» (Pensar te hace libre). Las simples, pero poderosas palabras vienen de una obra de Claire Fontaine que esperamos inspire a todas las mujeres a sentirse libres de salir del papel que la sociedad les ha impuesto. Una conciencia de la misma Chiara Ferragni que lucha por no ser encerrada en un espacio identificado para ella por el patriarcado, y también una promesa que se hace cada día mientras lucha por no sentirse culpable por su éxito como mujer. «Pensati libera» está dedicado a todas las mujeres que simplemente quieren sentirse ellas mismas sin ser juzgadas».

El vestido jaula

«Liberar a las nuevas generaciones de los estereotipos de género en los que las mujeres se han sentido encerradas. Esta es la idea que Maria Grazia Chiuri quería representar con este diseño de Dior, que consiste en un pantalón y jersey bordados, con una falda de tul por encima, que se inspira en la obra de Jana Sterbak. Este vestido representa la esperanza de romper convenciones impuestas por el patriarcado. La esperanza que colocamos en las niñas de hoy, que serán las mujeres del mañana. ¡Este es el deseo de una madre para su pequeña!»

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES