InicioAl díaEl presidente AMLO se niega a suspender el 'Quién es quién de...

El presidente AMLO se niega a suspender el ‘Quién es quién de las mentiras’

La CIDH denunció que la sección a cargo de Elizabeth Vilchis difunde un discurso estigmatizante contra el periodismo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió al nuevo llamado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para suspender la polémica sección del “Quién es quién de las mentiras” a cargo de Elizabeth García Vilchis.

Foto: captura de pantalla Informe 2022 de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión

El tabasqueño calificó el exhorto de la organización como un acto de injerencismo y se negó a acatarlo pues, según él, carece de autoridad moral y política por “estar al servicio de los intereses creados”: “Están muy desacreditados”, comentó.

A ello, devolvió la recomendación al sugerir la desaparición de la Organización de los Estados Americanos (OEA) “que no sirve para nada”: “¿Saben ustedes que haya hecho algo bueno la OEA? Lo único que ha hecho es avalar todos los actos autoritarios en contra de gobiernos legítimos, legales y populares en América Latina”, condenó.

El informe anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión catalogó a la sección implementada en el 2021 como un espacio “informativo” que incrementa la hostilidad contra las y los periodistas desde el Gobierno de México.

La Comisión Interamericana consideró que los posicionamientos emitidos durante las emisiones de cada miércoles han incurrido en descalificaciones que pueden, “directa o indirectamente, alentar o promover violencias contra personas comunicadoras y periodistas”.

“El discurso oficial estigmatizante, que califica el trabajo de la prensa como ‘mentiras’ o ‘noticias falsas’, o los etiqueta como ‘conservadores’ o ‘del régimen’, no sólo contribuye al deterioro del debate público, sino que además tiene el potencial de incrementar los riesgos inherentes a la labor periodística”.

Bajo dicho contexto es que el relator consideró pertinente la suspensión del espacio presentado por Vilchis García — y al cual señaló como “extraño a los estándares democráticos de libertad de expresión — ya que “envía mensajes confusos sobre la intención gubernamental de garantizar la libertad de prensa”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES