El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto por el que se expropian terrenos por 113 mil metros cuadrados en tres municipios del Estado de México para conectar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con el Tren Suburbano.
En un documento publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), se indica que se expropian terrenos privados en Tultitlán, Tultepec y Nextlapan para construir los Centros de Transferencia Modal 1, 3, 4 y 6 de la Línea 1 del Tren Suburbano.
En el documento se detalla que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) procede a la ocupación inmediata de los bienes y que, pese a que se puedan interponer recursos legales, estos no interrumpen la ocupación ni uso inmediato.
Además de que dicha Secretaría deberá cubrir el monto de la indemnización correspondiente a los propietarios afectados.
La intención de dicho proyecto -señala el decreto- es garantizar la conectividad desde y hacía el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano lo que: “permitirá contar con un servicio ferroviario de transporte masivo de pasajeros, eléctrico, competitivo, eficiente y seguro. Además reducirá los costos y tiempo de recorrido de personas que viajen de la zona metropolitana del Valle de México al AIFA“.