Los disturbios registrados el miércoles pasado en el Capitolio generaron ya varias renuncias en el gabinete de Donald Trump. Ante la negativa del mandatario estadounidense  de aceptar su derrota, algunos integrantes de su círculo más cercano decidieron abandonar su estadía en la Casa Blanca, sólo horas después de lo ocurrido en Washington.

Aunque la lista acumula alrededor de diez funcionarios, medios locales afirman que puede aumentar en un lapso no muy largo.

¿Quiénes ya renunciaron?

  • Elaine Chao, quien además de ser la secretaria de Transporte, es la esposa del líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell. La funcionaria declaró que no podía ante un «evento traumático enteramente evitable».
  • Eric Dreiband, asistente del fiscal general, no dio razones precisas al presentar su carta de renuncia.
  • John Costello, subsecretario adjunto de Comercio para Inteligencia y Seguridad aseguró que renunciaba porque «los eventos de ayer fueron un ataque sin precedentes al núcleo mismo de nuestra democracia, incitado por un presidente en funciones».
  • Matt Pottinger, viceconsejero de Seguridad Nacional. De acuerdo con Jennifer Jacobs de la agencia internacional Bloomberg, el funcionario iba a renunciar desde el día de las elecciones, sin importarle los resultados finales; sin embargo, su permanencia se debió a la solicitud de Robert O´Brien, asesor de Seguridad Nacional.
  • Mick Mulvaney, enviado especial a Irlanda del Norte, aseguró: «No puedo quedarme aquí, no después de ayer».  El funcionario declaró antes de las elecciones a un diario local que el mandatario republicano reconocería su derrota en caso de perder. Ocurrido lo contrario, se unió a la fila de renuncias.
  • Rickie Niceta, secretaria social de la Casa Blanca. Fue la tercera en dimitir ante los hechos ocurridos en el Capitolio.
  • Ryan Tully, asistente adjunto del presidente para Asuntos de Europa y Rusia y Seguridad Nacional. Los disturbios sólo fueron la gota que derramó el vaso, pues ya había pensado en renunciar desde semanas anteriores.
  • Sarah Matthews, viceportavoz de la Casa Blanca, quien escribió en Twitter: «Estoy honrada de servir para la administración Trump y orgullosa de las políticas promulgadas. Como alguien que trabajó en los pasillos del Congreso  estoy profundamente perturbada por lo que vi hoy… Nuestra nación necesita una transferencia pacífica del poder».
  • Stephanie Grisham, secretaria de prensa y jefa de gabinete de la primera dama, Melania Trump, se convirtió en la primera funcionaria de alto nivel en anunciar su renuncia.
  • Tyler Goodspeed, presidente interino del Consejo de Asesores Económicos, afirmó a The New York Times: «Los hechos de ayer hicieron que mi puesto ya no fuera sostenible».
Trump moviliza al Ejército y amenaza con su despliegue | RTVE
Imagen: RTVE

TAMBIÉN PUEDES LEER: Aislado, Donald Trump da su brazo a torcer a medias

De acuerdo con algunos informadores estadounidenses, Robert O´Brien, asesor de Seguridad Nacional, y Chris Liddell, subjefe de gabinete, también consideran su dimisión.

Por otro lado, se difundió que algunos miembros del gabinete discutieron el miércoles la invocación de la Enmienda 25, por la que el vicepresidente Mike Pence asuma el poder si consensan que Donald Trump no puede continuar por alguna enfermedad física o mental.

Qué dijo Donald Trump en su discurso antes del asalto al Capitolio?
Imagen: Dallas Morning News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí