Elección presidencial del 2024 ya genera fisuras al interior de todos los partidos

Javier Santiago Castillo, quien fuera Consejero del Instituto Nacional Electoral, habla con Ricardo Rocha sobre las elecciones del 2024

El fin de semana se llevaron a cabo las elecciones internas para integrar el Consejo Nacional de Morena, donde se le cuestionan varias prácticas de los viejos partidos en México. 

También en la oposición viven y sufren problemas internos. La causa común de todos es la sucesión presidencial de 2024. Morena ya lo manifiesta con sus corcholatas, pero también en otros partidos ya lo expresan, Santiago Creel en el PAN y Alejandro Moreno en el PRI.

El maestro Javier Santiago Castillo dijo que en las elecciones internas de Morena hubo deficiencias en la organización pues afiliar y elegir delegado el mismo día, lo volvió más complejo.

“Para cualquier partido es de lamentar este tipo de espectáculos. Aunque también tenemos que decir que élites hay en todos los partidos, élites que tienen el control de cada partido y si analizamos cada uno vamos a encontrar deficiencias en su actuación democrática”

Agregó que en todos los partidos existe una disputa interna para definir la candidatura presidencial, pero en el caso de Morena es muy evidente y público (…) No solo es la candidatura a la presidencia (…) No olvidemos que hay un importante número de elecciones concurrentes en 2024”

“La anticipación de la decisión de las candidaturas presidenciales va a afectar en la definición de otras candidaturas”

Respecto a las elecciones de 2023 para gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, el maestro Santiago explicó que si el PRI pierde esos estados ante Morena, su situación para enfrentar las elecciones de 2024 se debilitaría y el PAN estaría en condiciones de elegir al candidato de la coalición Va por México.

Entrevista completa

Lee también: Dependencia de importaciones mete mayor presión inflacionaria en México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí