Elecciones 2021: ¿Qué se elige en Baja California?

El 6 de junio es la fecha decisiva para la elegir importantes cargos en el estado

61

La población de Baja California elegirá 31 cargos entre los que destacan diputaciones, ayuntamientos y una de las 15 gubernaturas a nivel federal en las próximas elecciones.

Los casi 3 millones de pobladores registrados ante el patrón electoral, votarán por 17 diputaciones de mayoría relativa, cinco ayuntamientos y 63 regidoras. 

También renovarán cinco sindicaturas y ocho diputaciones de representación proporcional.

Se tratan de las elecciones más grandes en la historia de México, miles de cargos públicos, incluidos legisladores federales y 16 gobernadores estarán en disputa.

Marina del Pilar Ávila, alcaldesa de Mexicali, es la candidata de Morena para el gobierno del estado de Baja California.

Marina del Pilar entre los 10 mejores alcaldes
Marina del Pilar Ávila, alcaldesa con licencia de Mexicali.

En tanto, el PAN, PRI y PRD registraron ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) la coalición “Va por BC”. EL PAN tendrá como abanderada a Lupita Jones, ex Miss Universo.

De Miss Universo a gobernadora de BC? Alianza PRI-PAN PRD busca a Lupita  Jones | Proceso
Lupita Jones.

“México va hacia las elecciones más complejas y grandes de la historia, nunca se habían elegido a tantos funcionarios públicos como ocurrirá en 2021” dijo Lorenzo Córdoba, presidente del INE.

Además es un periodo electoral complicado debido a la pandemia por covid-19, que exige medidas sanitarias y una estricta vigilancia por parte del INE para evitar el uso partidista de apoyos sociales y de la campaña de vacunación.

Lee también: Consumidores pagarán el costo de reforma eléctrica: CCE

Labor del INE en las elecciones

Frente al reto que representa el proceso electoral 2020-2021, hasta el momento el INE registró a través de sus juntas locales y distritales a un total de 379 mil 842 aspirantes a Supervisores y capacitados electorales.

“El INE está listo para organizar los comicios más grandes y complejos de la historia el próximo 6 de junio, cuando se elegirán a nivel federal 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, así como 15 gubernaturas. 30 congresos locales, además de ayuntamientos, regidoras, sindicaturas y juntas municipales” declaró el INE.

En todo el territorio nacional instalarán 163 mil 244 casillas que requerirán la participación de más de 1.4 millones de ciudadanos.

“En el proceso electoral 2020-2021, 92.4 millones de ciudadanas y ciudadanos podrían ejercer su derecho al voto para elegir a las personas que habrán de ocupar más de 21 mil cargos de elección popular que se renovarán en todo el país” agregó el órgano ciudadano.

El INE aprobó criterios para garantizar la equidad en la contienda electoral e impulsó la creación del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las mujeres en razón de género.

Es por ello que los partidos políticos tendrán que postular al menos a siete mujeres como candidatas en algunas de las 15 gubernaturas en disputa.  

Aunado a ellos, ningún candidato que haya cometido violencia de género o violencia política de género y que aparezca en el registro nacional mencionado, podrá ser electo a ningún cargo.

También determinaron que para este ejercicio electoral, queda prohibido a cualquier aspirante  la realización, difusión, compra, adquisición aprovechamiento o beneficio de cualquier tipo de propaganda o mensaje publicitario en el que promuevan una posición política.

Por ello establecieron 10 diferentes medios de comunicación para realizar mensajes propagandísticos y publicitarios, como la radio, televisión, cines y medios impresos.