Elecciones 2021: ¿Qué se elige en la CDMX?

Además de 16 alcaldes, los capitalinos votarán por 66 legisladores, 160 concejales y una diputación migrante

113

El próximo 6 de junio de realizarán las elecciones más grandes en la historia de México. Respecto a la ciudad capital, 7 millones 889 mil 458 personas inscritas al padrón de la CDMX, buscarán elegir 33 diputaciones de mayoría relativa y 16 alcaldes. Además, se renovarán 160 concejales y 33 diputaciones de representación proporcional. Sin dejar de lado una diputación migrante, que es la novedad en estos comicios.

Los alcaldes y su reelección

Uno de los aspectos que sobresale en estos comicios es la reelección de los alcaldes. El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, ya expresó su deseo de continuar con su cargo por el partido blanquiazul.

Los ediles que buscarán la reelección son Clara Brugada en Iztapalapa, Armando Quintero en Iztacalco, Francisco Chiguil en Gustavo A. Madero, Vidal Llarenas en Azcapotzalco, Juan Carlos Acosta en Xochimilco y Víctor Hugo Romo en Miguel Hidalgo. Es decir 6 de los 11 mandatarios morenistas actuales, buscan estar otros tres años al frente de sus demarcaciones.

Adrían Ruvalcaba, del PRI, buscará continuar en Cuajimalpa.

Equidad de género

Si bien ya existe equidad de género en el Congreso capitalino, con 33 mujeres y 33 hombres, no ocurre lo mismo en las alcaldías, pues en el mapa actual de las 16 demarcaciones, en 12  predomina la presencia masculina.

Ante esto, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) publicó en la Gaceta Oficial del 18 de diciembre pasado, que debe existir igualdad de género, incluso, en las reelecciones.

Congreso aprueba reformas para sancionar la violencia política en Puebla –  OVIGEM
Imagen: Ovigem

Al respecto, Mario Velázquez, consejero presidente del Instituto local, indicó que «los partidos políticos tendrán dentro que valorar quién –de las personas que hoy tienen estos cargos– deben o pueden, de los parámetros establecidos para la postulación, alcanzar la misma, en razón de que deberá atender de igual manera el tema de la igualdad.

“Ese es un primer reto que deberá tener en consideración las representaciones políticas para el efecto de poder alcanzar este principio, tanto de equidad, como de la reelección”.

Diputación migrante

El punto novedoso en las elecciones de la Ciudad de México es la diputación migrante, que en la página del IECM, se describe de la siguiente manera:

«Es la Figura de representación política para la comunidad chilanga que vive en el extranjero, ante el Congreso de la Ciudad de México. Los partidos políticos serán los encargados de inscribir a una persona para ocupar la candidatura por la Diputación Migrante».

La diáspora, gigante dormido
Imagen: El Financiero

También puedes leer: Elecciones 2021: ¿Qué se elige en Campeche?