Elecciones en CDMX, entre pandemia y colapso de la L-12

en la capital se votará por 16 alcaldías, 160 concejalías y 66 escaños del Congreso local. ¿Cómo influirán en las preferencias los capítulos vividos en meses recientes?

85

En las próximas elecciones del 6 de junio, la Ciudad de México juega un papel muy importante, no sólo por ser la capital del país, sino por el mapa político que se gestará previo a los comicios del 2024, en que Claudia Sheinbaum, según los expertos, será una de las protagonistas.

Así, en la capital se votará por 16 alcaldías, 160 concejalías y 66 escaños del Congreso local; sin embargo, ¿qué tanto influirá el manejo de la pandemia y el percance de la Línea 12 del Metro en la preferencia hacia la mandataria y, en consecuencia, a su partido en estas elecciones?

Antes de la pandemia

Para muchos, Claudia Sheinbaum, actual jefa del gobierno de la Ciudad de México, es la consentida del presidente Andrés Manuel López Obrador y aspirante a ocupar la silla principal de Palacio Nacional, por ello, el resultado de los comicios perfilará su futuro político.

AMLO respalda a Claudia Sheinbaum y explotan las redes

En una entrevista que Proceso realizó a Heidi Ozuna, directora de la consultora Enkoll Market Intelligence, explicó cómo se vislumbraba la aceptación de la mandataria capitalina antes de que llegara el coronavirus al país, según las encuestas:

«(Antes de la emergencia sanitaria) la jefa de gobierno era muy gris, no era ni mal evaluada ni bien evaluada, tenía una calificación muy promedio y un conocimiento hasta cierto punto bajo»

Dir. consultora Enkoll Market Intelligence

Pero llegó la covid-19 a nuestras vidas y entonces el panorama cambió para Sheinbaum:

«Subió mucho en conocimiento justo en la pandemia. Le sirvió para tomar las riendas de la ciudad, al menos ante los capitalinos. Eso es lo que nos dan los datos»

Dir. consultora Enkoll Market Intelligence

3 de mayo… Todo cambió

El contexto político para Sheinbaum y su partido estaba muy bien en la capital del país, argumentó Ozuna, todo parecía encaminarse por el buen sendero rumbo al 6 de junio, pero el 3 de mayo, justo a las 10:22 de la noche, el colapso en la Línea 12 del Metro cambió la escena.

«Un día antes de la tragedia de la Línea 12, ella tenía 68 por ciento de aprobación, pero después cayó 12 puntos para quedar en 56 por ciento. La jefa de gobierno se distinguía por tener mejor calificación que el Presidente y ahora están muy parejos»

Dir. consultora Enkoll Market Intelligence

Actualmente, en un contexto distinto, la especialista señaló que las encuestas de Enkoll posicionan al jefe del Ejecutivo con una aprobación del 50 por ciento, cuando tenía 56 puntos.

Al respecto, Heidi Ozuna agregó que «la caída no ha sido tan alta, porque el Presidente no tenía tanta aprobación en la Ciudad de México. De hecho, la capital es de los lugares donde cuenta con una aprobación más baja. Hay entidades donde tiene 80 o 70 por ciento y sus candidatos no están en el puntero».

Otro estudio

Con base en una encuesta realizada por El Financiero, el accidente de la Línea-12 ocasionó que la jefa de gobierno disminuyera su aceptación de 45 a 35 por ciento entre abril y mayo; es decir, 10 puntos menos.

En el estudio del referido periódico, al preguntar sobre el colapso en la Línea 12 del Metro, el 29 por ciento de los entrevistados calificó como muy bien la actuación de la mandataria capitalina; sin embargo, el 47 por ciento dijo que actuó mal o muy mal.

Ebrard, otro actor

Como parte del análisis del Financiero, la popularidad del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, también cayó de 35 a 23 por ciento, entre abril y mayo; es decir, tuvo un declive de 12 puntos.

Cabe señalar que el canciller mexicano ya había tenido un descenso entre marzo y abril, cuando bajó de 44 a 35 por ciento.

Exitosa la política migratoria mexicana, dice Marcelo Ebrard - El Sol de  México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas

Según el periódico, en enero de este año, Ebrard contaba con 46 por ciento de aceptación, ubicándose cinco puntos arriba de Sheinbaum, pero después del colapso de la Línea 12, la popularidad de la jefa de gobierno se sitúa 12 puntos arriba que la del canciller.

Sin duda, el accidente del Metro cambió los cánones de medición entre los ciudadanos para con Ebrard, pues en el mismo estudio, se reveló que el 45 por ciento de los entrevistados lo veía como principal responsable del colapso, por ser el encargado de la administración de la Ciudad de México en ese entonces.

En cambio, el 21 por ciento opinó que el responsable del colapso era Miguel Ángel Mancera, exjefe de gobierno; el 14 por ciento señaló a Claudia Sheinbaum y el 20 por ciento optó por «No sabe» y «Otro».

También puedes leer: Sheinbaum confirma ley seca en la CDMX por elecciones

¿Sheinbaum o Ebrard?

El impacto que generó la tragedia del Metro el pasado 3 de mayo, cambió la percepción hacia ambos políticos: Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, quienes se perfilan como posibles candidatos presidenciales para el 2024.

Con base en las encuestas que realizan diversas instancias, los dos sufrieron un golpe muy duro en su popularidad, a tal grado que la opinión negativa es tan alta como la positiva.

Para El Financiero, la mandataria capitalina cuenta con un grado de aceptación del 35 por ciento, pero la reprueba otro 32 por ciento.

En cuanto al canciller, los números se revierten: pues su puntaje positivo es del 23 por ciento, contra el 43 por ciento de quienes lo descalifican.

Panistas piden el desafuero de Ebrard y Sheinbaum por tragedia en la Línea  12

Sin duda, la pandemia por covid-19 y el colapso en la Línea 12 del Metro serán fundamentales para mover las piezas en el tablero político de la capital del país en estas elecciones intermedias.

La interrogante sería: ¿qué pesará más, la tragedia de la Línea 12 o el apremio por vacunar contra coronavirus a la población de la ciudad más importante de esta nación?